A las 10:04 p. m. de este domingo, Antonio Álvarez Desanti se plantó en el escenario del Balcón Verde para admitir su derrota en la contienda electoral y frente a los resignados aplausos de sus seguidores reconoció que no vio venir el fenómeno que catapultó al cantante evangélico Fabricio Alvarado.
“En medio de los posibles errores, debo decirles con la mano en el corazón, con transparencia, con franqueza, que no vi venir que en tres semanas Fabricio pudiera pasar del 3% al 26%, tantos años en mi vida política, no vi que eso iba a pasar, así que asumo la responsabilidad”, dijo el excandidato.
Acompañado de su esposa Nuria Marín y sus más cercanos colaboradores, el liberacionista admitió que los votantes se habían decantado por Alvarado, del partido Restauración Nacional, y Carlos Alvarado, del oficialista Acción Ciudadana. "Quiero felicitar a Fabricio por obtener estos resultados con unos números tan favorables para él. Es una muy buena persona (...) la democracia lo ha favorecido a él".
LEA MÁS: Los Alvarado van a segunda ronda
Álvarez explicó que ya se había comunicado con Fabricio Alvarado para felicitarle. También extendió sus felicitaciones para Carlos Alvarado, con quien dijo que no había podido hablar aún.
"Lo conocí, trabajamos juntos tres años, es una muy buena persona, es un excelente ser humano, es una persona que tiene buenos principios y a quien le estrecho mi mano a la distancia", dijo Álvarez.
"Debo decirles que vine a este proceso electoral lleno de ilusión, lleno de mística. El pueblo ha tomado una decisión que no nos he favorable y debemos respetarla", añadió el expresidente legislativo, quien, pese a los resultados, se mostró sonriente y agradecido con su equipo de trabajo y partidarios.
Álvarez Desanti aseguró que trabajará muy de cerca con la nueva fracción legislativa verdiblanca y que la pondrá a disposición del próximo presidente.
Además, se atribuyó la responsabilidad exclusiva de la derrota de su partido: "El único responsable del resultado electoral es Antonio Álvarez Desanti".
Como cierre de su mensaje, el candidato que se ubicó en el tercer lugar de la votación dijo que el país se pierde de tener "una gran Primera Dama" en su esposa y tuvo palabras de agradecimiento para distintos líderes liberacionistas, entre los que mencionó a su amigo, el exministro Rodrigo Arias.
Tras su discurso no dio declaraciones a la prensa a la espera de un análisis que realizará con su equipo en los próximos días y cuyos resultados revelará en conferencia de prensa el martes.
Lo que sí adelantó Álvarez es que votará en segunda ronda, sin mencionar a quién dará su apoyo.
Campaña atípica
Francisco Chacón, jefe de campaña de Liberación, reconoció que se trató de una campaña atípica por el caso del cemento chino y por la opinión de la Corte IDH sobre matrimonio igualitario.
Sobre este último tema, Chacón reconoció que no lograron tener una conexión directa con electorado.
"El electorado estaba pensando en toda la campaña en cosas distintas", dijo el estratega.
Johnny Araya, actual alcalde de San José y excandidato a la presidencia de Liberación en las elecciones de 2014, reconoció que el partido requiere de una transformación y de autocrítica.
Por su parte Jorge Pattoni, presidente de la agrupación política, reconoció que el partido no contó con el tema del matrimonio igualitario, lo cual 'catapultó' a Fabricio Alvarado.