Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., afirmó este miércoles, en entrevista con La Nación, que el gobierno de Daniel Ortega se mueve “en la dirección opuesta”, cada vez más lejos de garantizar a la población unas elecciones justas y libres.
En San José, Blinken se refirió a la percepción del gobierno de Joe Biden sobre la situación política en Nicaragua, minutos después de que la Policía detuvo a la candidata presidencial opositora, Cristiana Chamorro, en Managua, y la puso en arresto domiciliario.
“En la Organización de Estados Americanos (OEA), se llamó a Nicaragua a tomar los pasos necesarios para tener elecciones libres y justas, y en vez de hacer eso, en vez de cumplir con sus responsabilidades, incluidas las responsabilidades con las que se comprometieron al firmar la Carta Americana hace 20 años, se está moviendo en la dirección equivocada.
“Los eventos de las últimas 24 horas dan aún más evidencia de eso. Negarle la oportunidad a diferentes personas de participar en las elecciones, reducir el espacio para tener elecciones libres y seguras, reducir el espacio para que se escuchen las diferentes voces, eso va en una dirección totalmente equivocada”, aseveró el jefe de la diplomacia estadounidense poco después de las 3 p. m.
“¿Sabe? Yo escucho en las declaraciones que han dado los oficiales del gobierno, sobre todos los logros que dicen que han obtenido en nombre del pueblo nicaragüense. Bueno, dado eso usted pensaría que ellos acogerían el juicio del pueblo en elecciones libres y justas. Y aparentemente no lo hacen”, dijo Blinken a La Nación.
La Policía de Nicaragua allanó la vivienda de Chamorro este miércoles con un fuerte operativo y, el martes, el Ministerio Público pidió que se le prohíba ejercer cargos públicos, bloqueando así su candidatura.
LEA MÁS: Régimen de Daniel Ortega ordena captura de opositora Cristiana Chamorro en Nicaragua
“Creo que hay una fuerte preocupación en toda la región, y esto lo escuché de muchos de nuestros aliados, por la dirección que Nicaragua está tomando. Y esta no es una preocupación solo nuestra, es una preocupación de prácticamente todo el hemisferio”, agregó Blinken.