Un apagón que afecta gran parte del istmo centroamericano, sobre todo Panamá y Nicaragua, dejó sin electricidad a varias comunidades en el territorio nacional, principalmente en Guanacaste, Limón y el área metropolitana de San José.
Las zonas de distribución de energía del ICE que resultaron afectadas son Las Cañas, La Virgen y Santa Rita, en la región Chorotega; Naranjo, Alto Castro y Rosario, en la Huetar Norte, y Siquirres, en la región Huetar Caribe.
También se han dado cortes de energía en algunas localidades de Alajuelita, El Llano, La Unión, Goicoechea, Zapote, Tibás y Desamparados, donde el distribuidor de la electricidad es la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
A esta hora de la tarde (2:17 p. m.), el suministro de electricidad ya se restableció en todo el país, confirmó el director del Centro Nacional de Control de Energía, Salvador López Alfaro.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó por medio de un comunicado de prensa de que la situación la generó la salida parcial de los sistemas eléctricos de los países que componen el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac).
Panamá es uno de los países más afectados. El apagón se registra a pocos días de la visita del papa Francisco, quien participará en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ); arribará a ese país el miércoles.
La situación activó los protocolos de emergencia de los sistemas eléctricos nacionales, a las 10:42 a. m.
LEA MÁS: Masivo apagón golpea a Panamá a tres días de la llegada del papa Francisco
El Centro Nacional de Control de Energía (Cence) está a cargo de la activación de esos protocolos de emergencia.
Eso implica que varios circuitos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) hayan salido de conexión, para “garantizar la seguridad de los equipos y las infraestructuras propias y de los usuarios”, informó el ICE.
La interconexión de los países de la región centroamericana en el Siepac es la que permite realizar transacciones de energía en el Mercado Eléctrico Centroamericano, explica la nota del ICE.
López Alfaro informó de que están recopilando información sobre el impacto real en el país, pero que por el momento solo se conoce afectación en las zonas indicadas donde cubren el ICE y la CNFL.
López apuntó que ya Costa Rica opera con normalidad sus sistemas eléctricos, y lo está haciendo totalmente aislado de los sistemas de Panamá y Nicaragua.
“Lo que tenemos es un reporte de un disturbio en el sistema eléctrico regional, porque el país está interconectado a una red. Por ahora, no se sabe qué produjo ese disturbio, ni dónde ni cómo”, explicó López.
Agregó que la afectación en suelo costarricense fue muy baja. “Alrededor de un 5% y pudimos cubrir el equilibrio entre demanda y generación de energía”, comentó.
Según López, la afectación en los sistemas de Panamá y Nicaragua sí fueron fuertes, “probablemente una salida total”.
LEA MÁS: Serie de fallas en línea eléctrica regional antecedieron apagón
“En los otros sistemas, todos experimentamos algunos efectos. Nuestro sistema tuvo una afectación muy baja, porque se dispararon las protecciones y se libera un poco de demanda (cortes de energía) para contribuir con el manejo del balance”, afirmó el funcionario.
Para las próximas horas, se espera que todo se normalice y que, una vez que los otros países regresen a su situación regular, Costa Rica se vuelva a conectar al Siepac.
El último gran apagón regional sucedió el 1.º de julio del 2016, por un problema generado en Panamá.
En conferencia de prensa, la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) de Panamá informó de que información preliminar indica que el problema inició con un fallo en línea entre La Chorrera y Panamá.
Cuando estaban recuperando energía después del fallo inicial, algo pasó en el sistema regional y eso ocasionó que, lo que se había recuperado en ese momento, fallara nuevamente.