El apoyo a la gestión del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, se mantiene en un 53%, de acuerdo con la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), dada a conocer este miércoles.
El estudio muestra que no hubo mayores cambios entre noviembre del 2023 y enero del 2024. Si bien para finales del año pasado el mandatario tenía un 51% de opiniones positivas, la fluctuación de dos puntos porcentuales registrada en esta última encuesta está por debajo del margen de error, que es del 3% hacia arriba o hacia abajo.
En cuanto a las percepciones negativas del jefe de Estado, estas evidenciaron un comportamiento similar, pasando de un 29% a un 27%. Nuevamente, la diferencia no supera el margen de error.
El informe del CIEP destaca que un 65% de las personas consultadas no expresó cambios en cuanto al criterio que tenían del presidente Chaves, hace un año.
Empero, en el 32% que dijo haber variado su percepción, el 52% manifestó que había empeorado y solo un 33% afirmó que mejoró. Estos valores, en comparación con la medición anterior, reflejan un aumento de 4 puntos porcentuales en el segmento cuyo cambio de opinión fue negativo.
Los hombres, entre los 18 y 34 años, con educación secundaria y residentes de la provincia de Heredia, son quienes expresaron mayores criterios favorables del presidente Chaves.
Al contrario, las mujeres mayores de 55 años, con educación primaria y de la provincia de San José, expresaron una valoración más baja del mandatario.
En sintonía con estos resultados, la valoración positiva sobre la labor del gobierno pasó de un 48% a un 50% en la actual encuesta.
En cuanto a las evaluaciones negativas, estas se ubican en un 27%, una diferencia de tres puntos porcentuales con respecto al 30% registrado en noviembre.
Ronald Alfaro: Indicios de sociedad polarizada
Según Ronald Alfaro, investigador del CIEP, los resultados muestran indicios de un comportamiento de naturaleza distinta, que se asemeja más a la evaluación que se le realiza a los mandatarios en sociedades polarizadas.
Esto quiere decir que el respaldo a los gobernantes, a veces, deja de influenciarse por los asuntos políticos y pasa más a razones de amor y odio, propio de las dinámicas polarizantes.
“Pero aún no podemos comprobar esa hipótesis, ni refutarla. Necesitamos más mediciones en el tiempo”, aclaró.
Inseguridad y delincuencia preocupan
Igual como ha venido ocurriendo desde setiembre del 2023, la inseguridad y la delincuencia están en el primer lugar de las mayores preocupaciones de las personas entrevistadas, a nivel nacional. Sin embargo, para esta medición, el porcentaje de menciones pasó del 41,3% en noviembre, al 38,3% en enero 2024.
En segundo lugar, aparece el desempleo y, en el tercer puesto, la corrupción. El estudio destaca que la diferencia entre estos dos temas se ha venido acortando considerablemente.
Actualmente, el desempleo suma un 14% de las menciones y la corrupción, un 13,1%.
No obstante, al consultar a las personas sobre sus preocupaciones a nivel cantonal, los datos cambian y también el orden de las prioridades dos y tres.
La inseguridad y delincuencia se mantiene como el problema cantonal, pero representando solo el 30,3% de las respuestas.
Mientras, el estado de las carreteras ocupa el segundo puesto, con el 20,3% de las inquietudes expresadas. El desempleo baja al tercer escalón, con un 15,7%.
Si los datos se analizan según provincia, solo en Alajuela y Guanacaste, la inseguridad y delincuencia no lideran la lista de preocupaciones de sus residentes.
Los alajuelenses perciben mayor angustia por el estado de las carreteras e infraestructura local. Para los guanacastecos, el desempleo es el que más inquietudes genera.
El CIEP obtuvo los datos a partir de 1.001 entrevistas realizadas por teléfono celular, entre los días 23, 24 y 25 de enero, a personas mayores de 18 años. La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3%.