Las valoraciones positivas sobre la labor del presidente de la República, Rodrigo Chaves, bajaron del 68% al 63% entre noviembre y abril, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
En tanto, las opiniones negativas subieron de un 14% a un 19%.
La encuesta se nutrió de entrevistas efectuadas a 1.000 personas mayores de 18 años la semana pasada, entre el lunes 17 de abril y el viernes 21, según publicó este miércoles el semanario Universidad. El margen de error es de 3,1 puntos porcentuales y el nivel de confianza del 95%.
Entre agosto del 2022 y abril del 2023, el apoyo a la labor del mandatario pasó de un 79% a un 63%, mientras que la desaprobación subió de un 10% a un 19%.
Posición más crítica
El Centro de Investigación señaló que la ciudadanía tiene ahora una posición más crítica sobre la gestión del mandatario.
“Las preguntas de seguimiento sobre la valoración de la gestión del gobierno y la gestión del presidente muestran una tendencia común en la política, donde la aprobación inicial de la ciudadanía tiende a disminuir a medida que pasa el tiempo.
“En cuanto a la valoración de la gestión del presidente, se observó una disminución significativa de 5 puntos porcentuales en las opiniones positivas sobre su gestión en comparación con la medición anterior realizada en noviembre de 2022, y de 16 puntos porcentuales con respecto a agosto de 2022, fecha cercana al cumplimiento de los primeros 100 días en el gobierno”, dice el informe.
‘Gente tendrá que ver a quién le cree’
Consultado sobre los resultados de la encuesta del CIEP, el presidente Rodrigo Chaves señaló que en materia de encuestas existe una enorme varianza. “Hay encuestas (de otras firmas) que dicen que es un 80% de apoyo popular; ahora el CIEP dice que bajó”, aseveró en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
“La gente tendrá que ver a quién le cree y a quién no”, prosiguió el mandatario, para luego señalar que el CIEP y el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) son instituciones de la UCR y de la Universidad Nacional “con quienes yo he tenido debates de política pública severos”.
En esa misma línea, Chaves afirmó que en la Universidad de Costa Rica existen grupos de interés, pero no detalló a quiénes se refería ni a su relación con el Centro de Investigación y Estudios Políticos. “Una mayoría muy amplia de los costarricense continúa apoyando al Gobierno y a eso yo le doy la bienvenida”, concluyó.
Índice sigue alto
El CIEP agrega que, no obstante, Rodrigo Chaves mantiene los índices más altos de aprobación en comparación con los exmandatarios que le precedieron.
Las opiniones ciudadanas sobre el Gobierno como tal muestran un comportamiento similar al del mandatario.
Las opiniones positivas pasaron del 71,4% en agosto de 2022, cuando se cumplieron los primeros 100 días de la administración, a un 60% en abril de 2023, un año después de los comicios de segunda ronda. En tanto, las opiniones negativas incrementaron del 9,4% al 21%.
Cinco meses atrás, en noviembre de 2022, las opiniones positivas sobre el Gobierno representaban el 65,4%, mientras que las negativas un 12,8%.
El informe señala que el Gobierno también mantiene los índices altos en relación con las tres pasadas administraciones.
Distribución según características
De acuerdo con el estudio de opinión, entre quienes apoyan al presidente Chaves predominan personas de género masculino de entre 35 y 54 años, con un grado de escolaridad de secundaria y quienes residen en Limón.
Además, la mayoría de las personas que mantiene una valoración positiva sobre el mandatario son quienes lo apoyaron como candidato para la segunda ronda electoral, en abril de 2022.
También, reportan un apoyo ligeramente superior al promedio nacional los jóvenes de entre 18 y 34 años, las personas con escolaridad de primaria y los residentes de Alajuela y Puntarenas.
Por el contrario, el apoyo hacia el presidente cae cuando se trata de mujeres, adultos de 55 años o más y universitarios. Lo mismo sucede con los residentes de Guanacaste, Cartago y San José, así como quienes votaron nulo, por José María Figueres o en blanco.
El CIEP señala que este panorama no ha variado con respecto a la medición de noviembre anterior.
Respaldo a instituciones
Las tendencias en la valoración general de las instituciones se mantienen estables.
Hay algunas instituciones que destacan, como la UCR, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con calificaciones superiores a 7 en una escala de 0 a 10 puntos.
“En contraste, las peores calificaciones continúan siendo para los partidos políticos, la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, con notas inferiores a 6 puntos en las mediciones anteriores”, dice el CIEP.