El apoyo ciudadano a la labor del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, experimentó una caída de 22 puntos porcentuales entre agosto del 2022 y setiembre del 2023.
Así lo reveló la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicada la mañana de este miércoles.
De acuerdo con el estudio, en el último año las valoraciones positivas sobre la gestión del mandatario bajaron de 79% a 57% (-22 puntos porcentuales). En cambio, las negativas subieron 13 puntos porcentuales: del 10% al 23%.
Mientras tanto, quienes tienen una opinión neutra sobre la gestión de Chaves pasaron de 12% a 19%.
En sintonía con estos resultados, también se muestra una caída en el apoyo a la gestión del Gobierno. Las valoraciones positivas pasaron de 71% en agosto del 2022 a 53% en setiembre (-18 p. p.)
De igual forma, las opiniones desfavorables subieron de 9% a 24% en el mismo periodo.
El CIEP obtuvo los datos a partir de 1.000 entrevistas realizadas por teléfono celular, entre los días 6 y 11 de setiembre, a personas mayores de 18 años. La encuesta tiene un nivel de confianza del 95%.
Consultado sobre los resultados del estudio, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, dijo a La Nación que reciben la encuesta del CIEP “como un producto más para estudio y análisis”.
“Agradecemos la confianza de la gente sobre la gestión del presidente y su compromiso por resolver los grandes problemas del país”, agregó.
Así describe la gente a Chaves
Según el CIEP, 37% de las personas consultadas manifestaron haber cambiado su opinión sobre la gestión del presidente en comparación con lo que pensaban hace un año. El restante 63% mantuvo su percepción anterior.
Entre ese 37% de personas que cambiaron su opinión, 54% afirma que esta ha mejorado, frente a un 46% que expresó lo contrario.
Del grupo que mejoró sus valoraciones, el 13% no pudo o no quiso brindar una razón concreta.
Las personas que sí respondieron mencionaron como razones del cambio las “acciones” en general del gobernante (14%), así como características vinculadas a su personalidad como “ser confrontativo”, “autoritario”, “su voluntad”, que “inspira confianza”, entre otros.
Quienes dicen tener ahora una opinión peor (46%) sobre el presidente, señalaron como razones, principalmente, la personalidad de Chaves (31% de la muestra).
Al respecto, mencionaron características negativas sobre la figura del mandatario, como “mentiroso”, “corrupto”, “autoritario”, que carece de “credibilidad” y que no inspira “confianza”.
A estos criterios se suman “el incumplimiento de promesas” y la sensación de haber sido “decepcionados”. Entre estas personas el 5% no pudo o no quiso dar una razón concreta de su opinión.
¿Quiénes apoyan al presidente?
Del análisis a la gestión del presidente, el estudio extrajo características demográficas sobre las personas con opiniones más favorables hacia Rodrigo Chaves: son los hombres quienes más le expresan apoyo.
Otro rasgo diferenciador es la educación. Las personas que tienen educación universitaria son las que menos le respaldan; las que más lo apoyan tienen secundaria.
Por edad, el mayor soporte se lo dan los ciudadanos de 35 a 54 años y el menor los de 55 en adelante.
Por provincias, Alajuela se distingue entre las siete como la que más acuerpa al mandatario, mientras Limón es donde menos aceptación posee.
Cabe recordar que de las provincias del centro del país, Alajuela fue donde Chaves obtuvo la diferencia más holgada para la segunda ronda de abril 2022, con 56,5% de los votos, frente al 43,5% de su contrincante, José María Figueres. De los 16 cantones que componen esa provincia, Chaves solo perdió en Zarcero.
El estudio evidencia que en las provincias costeras, en las cuales Chaves recibió mayor respaldo para las elecciones del 2022, es donde ahora cuenta con menor respaldo a su gestión como presidente. El mayor descontento se da en Limón, y le siguen Puntarenas y Guanacaste.
El cambio es abrupto pues para los comicios de 2022, en Limón el entonces candidato recibió el mayor porcentaje de votos, 63%, frente a 37% de Figueres.
Pérdida de terreno
Para Rónald Alfaro Redondo, investigador del CIEP, este comportamiento en las zonas costeras podría ayudar a identificar aquellos espacios y públicos en los que el presidente y su equipo, están perdiendo la capacidad de influencia.
“Si uno se pregunta quiénes han ido perdiendo respaldo o dónde, esa es una respuesta importante con respecto a otros momentos, es decir, el presidente está perdiendo terreno en donde más ventaja tenía”, señaló.
Por otro lado, dijo que la caída en el respaldo de Chaves es usual, en especial porque inició su administración con una muy alta popularidad (79%), lo que, a su vez, puede hacer ver una caída más fuerte, a medida que los índices disminuyen con el avanzar del gobierno que concluirá en mayo de 2026.
“Es una desventaja, porque usted tiene más terreno que perder; es decir, como usted está más arriba, puede caer mucho más”, indicó.
Asimismo, los indicadores suponen un reto para el presidente y su administración, en términos de modificar la tendencia al descenso, para volver a los valores originales o incluso poder superarlos.
“Es más difícil, sobre todo en un contexto como el nuestro, en el que usted no tiene mayoría parlamentaria, no tiene posibilidad de reelección, entre otros factores que están involucrados, pero es usual; la diferencia es cuánto más podría ir cambiando en el tiempo”, explicó.
El estudio del CIEP también reveló que seis de cada diez costarricenses desconfían de la capacidad del gobierno de Rodrigo Chaves para resolver los principales problemas del país.