La expresidenta Laura Chinchilla criticó con fuerza el apoyo de Nicaragua, Venezuela y Cuba a la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de atacar militarmente a Ucrania. “No solo es vergonzoso, sino estúpido”, lamentó la exmandataria.
“Dan carta blanca a que una potencia regional invada militarmente a su antojo para cambiar un gobierno. Conjuran un tenebroso pasado de nuestra región del que solo pueden salir derrotados”, agregó Chinchilla en su cuenta de Twitter.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este martes su “fuerte apoyo” al mandatario ruso, Vladimir Putin, durante una llamada telefónica al cumplirse seis días de la invasión rusa en Ucrania, según informó el Kremlin.
LEA MÁS: ‘Oí estallar bombas’, cuenta tica que huyó de Kiev con sus dos hijos
“Nicolás Maduro expresó su fuerte apoyo a las acciones clave de Rusia, condenando la actividad desestabilizadora de los Estados Unidos y la OTAN, y enfatizando la importancia de combatir la campaña de mentiras y desinformación lanzada por los países occidentales”, indica la declaración del despacho ruso.
Rusia y Venezuela poseen una estrecha relación desde la época del fallecido expresidente Hugo Chávez, quien respaldó a los rusos durante la guerra en Georgia en agosto de 2008; además, el gobierno venezolano es comprador de armas y equipamiento militar ruso.
LEA MÁS: Cuba pide a EE. UU. y la OTAN garantías de seguridad para Rusia
Asimismo, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ha expresado su “solidaridad” con el presiente Putin y respalda la toma de las ciudades ucranianas las cuales reconoce como “independientes”. Su gobierno también ha comprado armamento ruso. Tal es el caso de una adquisición de 50 tanques rusos modelo T-721B1 en el 2016.
Tras el inicio de la invasión rusa al suelo ucraniano, Viacheslav Volodin, presidente de la Duma (Cámara baja del Congreso ruso), visitó Nicaragua, Cuba y Venezuela para reunirse con sus aliados, quienes le manifestaron su respaldo en el combate armando.
Cuba, por su parte, ofreció respaldo a Rusia horas después de que se iniciaron los ataques, la semana anterior. El régimen cubano señaló que Moscú tiene “derecho a defenderse” y la OTAN debe atender su demanda de “garantías de seguridad”.
Alvarado exige retirar soldados
Este martes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, abogó por buscar la ruta de paz, ante el ataque a Ucrania, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“La ruta valiente, ilustrada y humanista es la paz. Hoy, la acción de mayor coraje que puede tomar un líder es la de retirar a los soldados de vuelta a sus familias y no la de matar. En solo días más de 300.000 personas de Ucrania han dejado sus hogares y hoy son refugiadas”, expresó Alvarado.
El mandatario costarricense instó al Consejo y a la comunidad internacional a unir fuerzas para lograr el cese inmediato de las hostilidades, y fortalecer los mecanismos de diálogo y negociación para prevenir una escalada del conflicto.
LEA MÁS: Presidente de la Duma rusa visita Nicaragua en plena invasión a Ucrania