Los diputados aprobaron, en segundo debate, un proyecto de ley que eliminará el retiro de placas como castigo por violar la restricción vehicular sanitaria.
Este plan también prescindirá del castigo de seis puntos menos a la licencia del infractor, pero mantendrá las multas de ¢107.000.
La iniciativa, presentada por 28 legisladores, fue ratificada este lunes de forma unánime, con 43 votos a favor.
El expediente 22.134, ingresado al Congreso el 10 de agosto, también estipula que el dinero recaudado por estas multas se gire a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Esta disposición se mantendrá mientras dure la emergencia nacional por la pandemia de la covid-19.
El proyecto estaba listo para votarse el pasado 6 de octubre, pero una seguidilla de discursos de los diputados sobre otros expedientes provocó que se quedaran sin tiempo de aprobarlo en segundo debate, antes de irse al receso de semana y media para trasladarse al nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, donde se celebró la primera sesión plenaria este lunes.
Hasta principios de setiembre, los infractores de la restricción vehicular sanitaria habían dejado más de ¢1.065 millones para la atención de la pandemia.
Según el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), para esa fecha se habían realizado casi 28.000 partes por violar la medida.
A partir de este sábado, se empezó a aplicar una nueva restricción que permite la circulación de todas las placas los sábados y domingos. Asimismo, la hora límite para que las personas pudieran circular se extendió hasta las 9 p. m. durante esos dos días.
Las sanciones más fuertes por la restricción vehicular sanitaria las crearon los diputados el pasado 1.° de abril, en las primeras semanas de emergencia nacional.
En aquel momento, se implementó la pérdida de seis puntos en la licencia, el retiro de placas y se aumentó la multa de ¢23.415 a ¢107.000. Esta última medida será la única vigente luego de la aprobación de este lunes.