Con 45 diputados, de forma unánime, los diputados aprobaron en segundo debate un préstamo de $700 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la reconstrucción de infraestructura en riesgo inminente.
La decisión se tomó después de una hora y media de discursos por el fondo, incluso con felicitaciones y agradecimientos de los oficialistas Ada Acuña y Daniel Vargas al trabajo de la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Sin embargo, también hubo reclamos de parte de los legisladores, principalmente Carlos Felipe García, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP), porque el Gobierno mantuvo el crédito fuera de la convocatoria en las sesiones extraordinarias, lo que impidió el avance.
El financiamiento tiene como objetivo financiar 502 proyectos de reconstrucción de obras, 299 de ellos en peligro inminente y 203 son obras incluidas en decretos de emergencia.
En el transcurso de la discusión, los diputados redujeron el costo del crédito, pues originalmente la tasa de interés era de un 8,87%, pero por reclamos de los legisladores de Hacendarios, finalmente se bajó a una tasa ponderada del 7,65%.