Luego de un pulso entre la fracción oficialista y el PLN, este lunes, los diputados aprobaron en primer debate el proyecto para atenuar el costo de los fletes marítimos, al devolver los impuestos aduaneros a los valores anteriores a la pandemia y congelarlos por un año.
Esa norma aplicará para la importación de mercancías por vía marítima, tanto en contenedores como en carga general, declaradas de puerto a puerto.
La principal disputa entre oposición y oficialismo se centró en que el Partido Acción Ciudadana (PAC) había negociado con el proponente del proyecto, Gustavo Viales, para que la medida se aplicara solamente a mercancías que viajan en contenedor.
Sin embargo, luego de rechazarse la moción del PAC que así lo planteaba, se presentó una moción apoyada por Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN) y el bloque independiente Nueva República para que la reducción y congelamiento de impuestos aplique tanto para la carga que se traslada en contenedores como la general.
En el caso de la mercancía en contenedores, la base imponible se definirá con base en la siguiente tabla de valores de contenedor según país de procedencia:
-Asia: contenedor de 20 pies, $1.600; de 40 pies, $2.000
-Europa: 20 pies, $1.300; 40 pies, $1.550
-EE. UU., costa este: 20 pies, $2.000; 40 pies, $2.500
-EE. UU., costa oeste: 20 pies, $2.500; 40 pies, $3.000
-Canadá: 20 pies, $2.000; 40 pies, $2.500
-México: 20 pies, $1.500; 40 pies, $2.000
-Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Caribe y Chile: 20 pies, $1.500; 40 pies, $2.000
-Resto del mundo: 20 pies, $2.000; 40 pies, $2.500
Para el caso de las mercancías en carga general, la mayoría de congresistas decidió que, en la declaración aduanera, se use el valor más bajo entre el valor promedio del flete para el 2019 o el valor de flete de mercado al momento de la importación.
Aunque originalmente el proyecto permitía la vigencia del congelamiento por dos años, finalmente los diputados solamente permitieron una vigencia por un año y se le autorizó al Poder Ejecutivo para suspender dicha ley antes del año, en caso de que los precios del flete dejen de superar los parámetros establecidos por la ley.
Para eso, el Gobierno tendrá que hacer una revisión de los precios a los seis meses de vigencia del proyecto, mientras que la Dirección General de Aduanas la podrá hacer en cualquier momento.
Marea de criterios
La jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, enfatizó que se trabajó una moción de texto sustitutivo, junto con Gustavo Viales, así como representantes del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas.
“Hoy se nos ha informado, después de que aprobamos el acuerdo para ver el proyecto, que se presentaría una nueva moción de texto sustitutivo, en la cual se incluye la carga general, que no fue afectada en el contexto de la crisis de contenedores, lo que podría generar una pérdida de ingresos tributarios para el país”, reclamó la legisladora.
También, alegó que ese cambio en el acuerdo, a última hora, no permitía a Hacienda hacer los cálculos sobre el impacto que les significaría eso en cuestión de ingresos.
En la misma línea que Guido reclamaron Welmer Ramos y Luis Ramón Carranza. En particular, el excandidato presidencial dijo que grupos de productores nacionales, como los agropecuarios, los alimentarios y los de plásticos, tendría impactos negativos.
El frenteamplista José María Villalta reclamó, por su parte, que se presentara la moción apoyada por la mayoría de la oposición de sorpresa, sin hacerla pública con anterioridad, sobre todo porque se pretendía aprobar sin darle lectura.
Del lado impulsor de la iniciativa, ni Gustavo Viales ni congresistas de las otras bancadas atizaron la polémica con el oficialismo y, más bien, promovieron que se extendiera la sesión por unos minutos después de las 6 p. m., para que se pudiera aprobar el proyecto en primer debate, lo cual no suele suceder en el plenario.
Sin hacer referencia a las críticas del PAC, Viales remitió un audio a través de su chat de prensa, donde afirmó que la idea es evitar aumento de precio para los consumidores, y dijo que se trabajó el proyecto con las cámaras empresariales.