Aquí Costa Rica Manda (ACRM), el partido que preside Federico “Choreco” Cruz, quien hasta hace unas semanas era asesor de imagen del presidente de la República, Rodrigo Chaves, obtuvo siete regidores después de postular 244 candidatos para estos puestos en las elecciones municipales del domingo.
Los siete escaños los ganó en seis cantones distintos. La agrupación compitió en 44 municipios, pero solo tendrá representación en el 14% de estos.
El partido afín al oficialismo ganó un escaño en Alajuela, Tilarán, Puntarenas, Buenos Aires y Limón, mientras que en San Carlos obtuvo dos, según un análisis realizado por La Nación con base en los datos del último corte del escrutinio realizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) publicado a las 12 m. d., con el 97,23% de las mesas contabilizadas.
De mantenerse la votación así, estos serían los nuevos regidores de Aquí Costa Rica Manda:
—San Carlos: Luisa Chacón Caamaño y Melvin López Sancho.
—Alajuela: Bernal Alonso Soto Saborío.
—Tilarán: Marvin Solórzano Murillo.
—Puntarenas: Kathia Cecilia Cano Canessa.
—Buenos Aires: Jessica Villanueva Sandí.
—Limón: José Luis Vásquez Mora.
Pueblo Soberano sin representación
El otro partido afín al gobierno, Pueblo Soberado, el cual es liderado por la funcionaria de Casa Presidencial Mayuli Ortega, obtuvo un peor resultado en las urnas. No sacó ningún regidor, a pesar de que llevaba papeletas en 27 cantones distintos con 130 postulantes. Tenía presencia en cantones de de Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste y Limón.
Estas dos agrupaciones quedaron fuera de la elección de alcaldes por incumplir con el principio de paridad de género horizontal.
La diferencia entre géneros no debía ser mayor a uno en las candidaturas a las alcaldías, pero Aquí Costa Rica Manda postuló a 36 hombres y a 33 mujeres, mientras que Pueblo Soberano presentó 35 hombres y ocho mujeres.
En ambos casos, los magistrados concluyeron que las dos agrupaciones no realizaron esfuerzos para equilibrar las candidaturas y así cumplir con las reglas de paridad establecidas para las elecciones municipales del 2024, en acatamiento a una resolución de la Sala Constitucional.
Alejamiento de Choreco
Si bien los diputados de la bancada oficialista de Progreso Social Democrático (PPSD), con excepción de Luz Mary Alpízar, le dieron el apoyo a Aquí Costa Rica Manda, poco a poco se fueron desligando de esa agrupación.
La semana pasada, a pocos días de los comicios municipales, la jefa de la fracción de gobierno, Pilar Cisneros, afirmó que se apartó de esa agrupación porque Federico Cruz le incumplió varias promesas.
Así lo declaró a Noticias Columbia y lo confirmó, con mayores detalles, a La Nación, el pasado 1.° de febrero.
De acuerdo con Cisneros, Cruz le había garantizado que la antigua dirigencia de ACRM se retiraría del partido, particularmente el empresario Roberto Vargas Calderón, quien fue procesado por contrabando en Panamá y es investigado por presunto lavado de dinero en Costa Rica.
Caso de Unidos Podemos
A la inversa, le fue bien a Unidos Podemos, partido del cual fue candidata presidencial la ministra de la Presidencia, Natalia Diaz.
Ese grupo político contará con 38 regidores en 25 ayuntamientos, y tendrá nueve alcaldes. En Pococí por ejemplo, tendrá cuatro escaños de nueve posibles. En Oreamuno ocupará tres de cinco, por citar un par de ejemplos.