El Reino de Arabia Saudita abrirá una embajada en Costa Rica, para lo cual enviará una misión técnica a mediados de agosto, con el fin de empezar con las gestiones correspondientes.
Así lo dio a conocer este lunes el canciller Arnoldo André, durante la visita que realiza al país el ministro de inversiones árabe, Khalid Al-Faith.
El gesto diplomático de Arabia Saudita conlleva que Costa Rica también abra una embajada en ese país, indicó el ministro de Relaciones Exteriores costarricense.
“Un principio de la diplomacia en las relaciones internacionales es la reciprocidad y, por supuesto, ante el hecho de que el Reino de Arabia Saudita vaya a tener embajada en Costa Rica, corresponde proceder a abrir una embajada allá, posiblemente también con refuerzo de Comex (Ministerio de Comercio Exterior) o Procomer (Promotora de Comercio Exterior) en la parte comercial”, explicó André.
Desde la pasada administración, el embajador José Chacón Hernández se ha desempeñado como el embajador residente de Costa Rica ante el gobierno monárquico del rey Salmán bin Abdulaziz.
Sin embargo, el Gobierno costarricense carece de una sede física en dicho territorio saudí, a pesar de que las relaciones con el país más rico de la comunidad árabe empezaron desde el 7 de diciembre del 2015, durante el gobierno de Luis Guillermo Solís.
Chacón también es embajador concurrente ante el Reino Hachemita de Jordania y es el representante permanente ante la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), con sede en Abu Dabi.
Según indicó el canciller André, la visita del ministro saudí tiene un importante componente económico, por lo cual Al-Faith se hizo acompañar de una delegación compuesta por casi 100 personas, entre funcionarios de Gobierno, ejecutivos de empresas estatales y representantes del sector privado.
“Estamos en camino de la constitución de un fondo de inversión, para potenciar que empresas sauditas tengan mayores facilidades de capital, para invertir en proyectos de Costa Rica, similares a los existentes en otros países”, señaló.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior costarricense, Manuel Tovar, indicó que existe un interés mutuo de los gobiernos de avanzar en la negociación de un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones, junto con un acuerdo para evitar la doble imposición fiscal.
De acuerdo con datos de Cancillería, para el año 2022 el intercambio comercial con Arabia Saudita representó un total de $46 millones. El 72% del monto total corresponde a exportaciones costarricenses de banano, dispositivos médicos, café y plantas ornamentales. Dicho país es el principal destino de la oferta exportable costarricense a Medio Oriente y al norte de África.