La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) seguirá operando con la Junta Directiva incompleta, luego de que la Asamblea Legislativa rechazara el nombramiento del ingeniero eléctrico Luis Pablo Rodríguez Murillo, para ocupar uno de los dos puestos vacantes.
Con 27 votos en contra, la mayoría del plenario legislativo se opuso a la ratificación de Rodríguez, quien fue designado por el gobierno de Rodrigo Chaves. Solo 14 diputados estuvieron a favor.
Los legisladores argumentaron que el candidato escogido carece de conocimientos en materia regulatoria y advirtieron de un posible conflicto de interés, porque este trabajó previamente con el actual presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña.
El Congreso tiene la posibilidad legal de objetar los nombramientos que haga el Poder Ejecutivo, para ocupar alguno de los cargos en la Junta Directiva de la Aresep. Para ello, los legisladores tienen un plazo de 30 días; en caso de no pronunciarse, la persona propuesta asumiría funciones.
Previamente a la votación en el plenario, la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa también había rechazado por mayoría el nombramiento Rodríguez.
Junta Directiva limitada
Han transcurrido casi ocho meses desde que Grettel López Castro renunció, el pasado 17 de abril, a la Junta Directiva de la Aresep. Desde entonces, dicho órgano solo cuenta con tres de los cinco integrantes que estipula la ley, lo cual limita sus capacidades para tomar decisiones de gran importancia.
Estas decisiones tienen que ver, por ejemplo, con la resolución de apelaciones, aprobación de cánones, otorgamiento de concesiones de generación de energía y designación de los miembros del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Tales acuerdos solo pueden ser tomados por mayoría calificada, por lo que se requiere del voto de cuatro personas.
El Consejo de la Sutel es otro órgano regulatorio que, a partir de enero, podría enfrentar problemas para realizar sus labores, ya que a partir del día 7 de ese mes se vencen los nombramientos de Federico Chacón, como miembro titular, y de Walther Herrera, quien es suplente.
Así lo indicó Eric Bogantes, regulador general de la Aresep, ante una consulta de La Nación.
La Sutel quedaría solo con Cinthya Arias, quien fue ratificada el 22 de setiembre del 2022, ya que tampoco ha sido posible llenar la plaza que dejó vacante Gilberth Camacho, tras vencerse en marzo los cinco años de su periodo.
Diputada responsabiliza al gobierno
Alejandra Larios, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión de Nombramientos, reconoció la afectación que está teniendo la Aresep debido a la conformación incompleta de su Junta Directiva. Sin embargo, responsabilizó al Gobierno por la tardanza en las designaciones y las falencias en la escogencia de los perfiles.
Larios cuestionó que Grettel López renunciara en abril y que el Poder Ejecutivo demorara hasta agosto para remitir a dos candidatos, quienes también fueron rechazados por los congresistas por considerar que ninguno tenía los atestados ni la experiencia para asumir el cargo.
Igualmente, la verdiblanca criticó que fuera hasta finales de noviembre que se presentara a consideración la designación de Luis Pablo Rodríguez.
“Ya han pasado por aquí varios expedientes que no se han ratificado y otros, que aunque ratificamos, las personas han renunciado a pocos meses de su nombramiento.
“Entonces, es importante retomar el perfil de las personas que se proponen, porque no se trata solo del cumplimiento de requisitos que establece la ley (...)”, expresó Larios.
Por su parte, Pilar Cisneros, jefa de fracción del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), pidió “con humildad”, a sus compañeros, que si tienen sugerencias de algún candidato, “que ustedes crean que cumple todos los requisitos, que es un todólogo, que sabe de todas las áreas, de verdad nos encantaría que nos hagan llegar un nombre, para poderlo considerar”.