Las renuncias de tres ministros para presentarse como candidatos a diputado en febrero del 2010 se concretaron ayer por la mañana como estaba previsto.
Lo que nadie hubiera pronosticado fue la reacción que en público tuvo el mandatario Óscar Arias al escuchar las despedidas de Francisco Morales, de Trabajo; Guillermo Zúñiga, de Hacienda, y Viviana Martín, de Justicia, quienes leyeron sus cartas en ese orden.
A las 12:53 p. m., cuando Zúñiga llenaba de loas al mandatario, los ojos de este se enrojecieron, el ceño se frunció y le fue necesario recurrir a la copa con agua. El Presidente se restregó los ojos y pudo apenas mantener la compostura ante las cámaras de televisión, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Ya Francisco Morales había leído su carta y todavía faltaba Martín de redondear la despedida. Todos ensalzaron la gestión de Arias y argumentaron sentirse comprometidos con el servicio público.
Ellos serán presentados hoy por la candidata presidencial oficialista, Laura Chinchilla, como fichas suyas en la campaña rumbo a los comicios del 7 de febrero del 2010.
Debían renunciar a más tardar hoy para no violar la Constitución Política, que prohíbe a un candidato a diputado haber ejercido un cargo de jerarquía en el Ejecutivo en los seis meses previos a la elección.
“Son tres amigos muy queridos, tres funcionarios públicos intachables, tres profesionales excelentes, íntegros. Las palabras han sido todas muy sentidas; me conmueven”, admitió el Presidente.
Todavía al retirarse, Arias se mostraba dolido mientras su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia, felicitaba con euforia a los aspirantes legislativos, en especial a Guillermo Zúñiga.
El ministro de Hacienda, uno de los de mayor exposición en esta Administración, enumeró una serie de logros, pero admitió que quedaron muchas tareas pendientes. “Se lo quedo debiendo”, expresó.
Zúñiga y Martín serán dos de los cuatro aspirantes diputadiles que Chinchilla puede escoger “a dedo” y presentarlos para una fácil ratificación en la Asamblea Nacional del PLN del viernes 21 de agosto.
Morales, por su parte, se integrará a un puesto con menos posibilidades de resultar elegido, en la nómina por la provincia de Alajuela, que posiblemente encabezará Fabio Molina, presidente del IFAM durante tres años de este gobierno.
Arias dejó las riendas de Hacienda a Jenny Phillips, quien era viceministra; las de Trabajo a Álvaro González, quien ocupaba hasta ayer el cargo de viceministro.
El único nuevo en el gabinete es el abogado Hernando París, ahora ministro de Justicia, quien trabajó hace 20 años en el gobierno de Arias y luego ha ejercido cargos en el Poder Judicial.