El expresidente Óscar Arias nombró a uno de sus hombres de mayor confianza como su representante ante el Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN).
Se trata de Alfredo Ortuño Victory, tesorero de la campaña electoral de Arias en el 2006 y director de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) durante la segunda administración del exmandatario.
El empresario sustituirá al exdiputado y expresidente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Carlos Sequeira.
Según Arias, este último ya no tenía tiempo para asistir a las reuniones semanales del órgano superior de la agrupación.
El dos veces presidente de la República (1986-1990 y 2006-2010), alegó que se inclinó por Ortuño porque es su amigo desde hace mucho años y porque sus familias son muy cercanas.
“Es una persona decente, bien informada, educada, conocedora de la función pública. Además, estuvo muy cerca de mis dos campañas presidenciales y de mis dos administraciones”, dijo Arias la tarde de ayer.
Durante el periodo 2006-2010, Ortuño tuvo que hacer frente a cuestionamientos por la donación de $2 millones que el BCIE hizo al Gobierno para que este pagara consultorías y asesorías, bajo la administración del entonces ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.
Si bien la Contraloría General de la República detectó un desorden en el manejo de esos recursos, al final dijo que no hubo irregularidad alguna porque no se trataba de fondos públicos.
“Fue un escándalo de la prensa para dañar a mi hermano Rodrigo, cosa que al final se logró. Se hizo una tormenta en un vaso de agua, pero se repitió durante tanto tiempo la misma historia que al final se logró el cometido, afectar a mi hermano Rodrigo que se tuvo que retirar de su precandidatura”, afirmó el expresidente.
Ortuño también fue embajador adjunto ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la primera administración de Arias. También fue embajador en Japón.
Sin tarea. Arias declaró que no le encomendó ninguna labor en específico a Ortuño en el Directorio de Liberación Nacional y prefirió no entrar a valorar la gestión actual del Partido.
Argumentó que no está al tanto ni de la gestión del Directorio ni de la labor de la fracción verdiblanca, pues está dedicado a terapias intensivas de rehabilitación tras una operación en su pie derecho, por la ruptura de un tendón.
“No quiero opinar sobre el tema, solo sé que van a cambiar al Comité Ejecutivo a finales de año”, expresó el exjefe de Estado.
En el PLN, cada expresidente tiene un representante en el Directorio Político. Por Laura Chinchilla está Carlos Roverssi; por José María Figueres es Carlos Dengo, y por Luis Alberto Monge, Ángel Edmundo Solano.