El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), lamentó el discurso violento de una activista chavista que llamó a sacarle el “sirope de la nariz” el miércoles de la semana pasada, durante un mitín frente a la Asamblea Legislativa.
Se trata de una persona llamada Yendry Quirós, quien pintó la noche del martes una de las calles internas del edificio de la Sala IV, en Sabana Sur, San José.
“Evidentemente, esta señora ha emitido discursos de odio en contra de muchísima gente. Lo hizo en mi caso y también en contra de la diputada Priscilla Vindas, pues un día compartió públicamente la ubicación de la que se supone es la casa de la compañera Priscilla.
“Ha emitido estos discursos de odio con el propósito de incitar a la violencia y yo creo que, en este momento, hay que hacer un llamado responsable al diálogo, al debate, a la Costa Rica que todos y todas conocemos, que no es esa Costa Rica en la que se llama a violentar personas, a golpear personas, a ‘sacarles el sirope’ como ella dice, literalmente”, dijo Robles.
Quirós hizo el llamado a sacar el “sirope de la nariz” el día después de la marcha por el presupuesto para la educación, mientras que el ingreso a la Sala IV ocurrió después de que los magistrados restituyeron a dos directivos que el Gobierno había destituido de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
LEA MÁS: Magistrados denunciarán a mujer que rayó parqueo de Sala Constitucional
Según el legislador, se trata de una persona vinculada al partido de Gobierno y este es el resultado del tono del discurso del presidente de la República, Rodrigo Chaves. En su criterio, ese tono fomenta estas actitudes y prácticas.
“Hay imágenes de esto, donde por ejemplo la señora (Pilar) Cisneros Gallo sale a recibirla, abrazarla y se toma fotos con ella. Muy posiblemente, esta señora es una vocera, una incitadora, orientada por los discursos y también por las intenciones que pueda tener el oficialismo.
“Esta señora es conocida en la Asamblea, porque siempre viene con un grupo de personas que incluso agreden verbalmente a quienes se acerquen.
“Hay personas que vienen a audiencias, personas medios de comunicación y gente que viene a visitar despachos; y estas personas se les acercan, les gritan y les dicen cosas, a personas que son ciudadanas y ciudadanos comunes, sin vínculos con partidos políticos, que vienen a reuniones o para que un diputado o diputada les atienda, y son seguidos, increpados, por este grupo de personas que lidera esta señora”, continuó Robles.