El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), recibió 14 audios intimidantes e insultantes del hombre que lo amenazó de muerte desde la barra del público del plenario legislativo. Allí, el sujeto se tornó violentó, golpeó los vidrios y habló de prender fuego al Congreso.
Robles recibió los audios en su buzón de Messenger de Facebook antes y después del evento ocurrido, la mañana del pasado lunes, en la Asamblea Legislativa. Los mensajes estaban llenos de amenazas e improperios.
Se trata de archivos en los que el hombre, de 33 años, amenazó con golpear y matar al legislador. Incluso, continuó enviándole mensajes cuando la Fuerza Pública lo había detenido y se lo llevaba del Congreso.
El sujeto, identificado como Álvaro Ariel Morales Salazar, fue detenido la noche del miércoles, en la vía pública, bajo los cargos de amenaza a funcionario público y molestia o estorbo a la autoridad.
LEA MÁS: Detenido hombre que amenazó de muerte a diputados
Mensajes de 9 a. m. a 9 p. m.
El pasado lunes, Robles empezó a recibir audios enviados por Morales Salazar desde las 9 a. m. y estos continuaron hasta las 9 p. m. El suceso de la barra del público ocurrió a las 11 a. m. Ese día, el sujeto quedó libre y sin medidas cautelares.
Por esa razón, el legislador acudió tanto al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como a la Fiscalía para pedir acciones, sobre todo porque el sujeto no solo le envió los audios, sino que llegó al Congreso.
LEA MÁS: Detenido hombre que amenazó de muerte a diputados
La jefa de Seguridad del parlamento, Magaly Camacho, denunció que el hombre amenazó diputados y, en particular, a Robles y a Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN).
Robles relató: “Este señor nos envió mensajes sumamente violentos. Mandó audios en los que nos amenaza, nos dice que nos va a golpear, que viene para la Asamblea, que está en la Asamblea.
“Incluso, nos envía audios en el momento en que es detenido, incluso cuando se lo lleva la Fuerza Pública, una cosa un poco extraña.
“Al señor no lo requisan y entonces sigue con su celular y, desde ese celular, sigue enviándonos audios a nuestro perfil de Facebook, en el que hay muchísimas amenazas, improperios, cosas que no vale la pena ni siquiera repetir, pero sí que evidentemente son violentos”, relató el diputado a La Nación.
El frenteamplista detalló que, en los audios, el sujeto menciona una supuesta defensa de una mujer a quien llama Joselyn y que el congresista presume que se trata de la exministra de Salud, Joselyn Chacón.
“Fue el único nombre de funcionaria o exfuncionaria pública que mencionó en los audios. Entiendo que en la Asamblea, cuando los guardias de seguridad lo abordan, es uno de los nombres que menciona, como diciendo que aquí trajeron a Joselyn”, aseveró.
En los audios, Morales Salazar no solamente amenazó a Ariel Robles, sino que también hace mención al liberacionista Francisco Nicolás.
“Dijo que ahora se las iba a ver con ese diputado, y lo caracteriza de forma que uno pensaría que es Francisco Nicolás”, comentó Robles.
Tanto Robles como Nicolás integran la comisión investigadora del financiamiento electoral, donde recibieron a Joselyn Chacón para que se refiriera al financiamiento de la campaña del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Ariel Robles apuntó que, antes del lunes, el sujeto nunca le había enviado ningún tipo de mensajes, lo que considera extraño, pues si se trata de un sujeto tan violento, ¿por qué no habría enviado las amenazas antes?
“Revisamos todas las redes sociales y no existe ningún vínculo con nosotros. Identificamos, en su perfil de FB, que él está en un grupo de apoyo al señor presidente, don Rodrigo Chaves, pero que ingresó muy recientemente. Es decir, no vemos mucha actividad en ese perfil.
“Lo que sí vimos, además, cuando él vino a la Asamblea, fue que directamente nos veía a nosotros. Era como algo con nosotros; nos sorprendimos cuando vimos los mensajes”, relató Robles.
El lunes, Morales Salazar acudió como cualquier visitante que pide ingresar a las barras de plenario y de comisiones. Presentó su cédula, le tomaron una fotografía, y se dirigió al recinto.
Una vez allí, empezó a gesticular contra varias fracciones, pero enfureció cuando estaba hablando Rocío Alfaro, del Frente Amplio. Se puso violento y descubrió dónde se sentaban los diputados frenteamplistas.
Se quitó la camisa, empezó a insultar y amenazar, y golpeó violentamente los ventanales que dan al plenario, los cuales están seis metros por encima de ese salón.
Finalmente, la Seguridad del Congreso lo expulsó de la barra y coordinó con la Fuerza Pública para que lo detuvieran fuera del edificio legislativo.