El Directorio de la Asamblea Legislativa declaró este miércoles independiente a la diputada María Marta Padilla, luego de que el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) la expulsó de sus filas hace dos meses.
En carta remitida al Directorio, el pasado 12 de diciembre, la diputada alajuelense Padilla se manifestó respetuosa de la decisión.
“He decidido allanarme a la anterior decisión interna de las autoridades del partido. Por ello, igualmente respetaré las decisiones administrativas que le corresponde tomar al Directorio”, dice la carta.
Padilla, junto con otros ocho legisladores del PPSD, le dio su apoyo público a otra agrupación política, el partido Aquí Costa Rica Manda, el cual es presidido por el asesor presidencial Federico Cruz, conocido como Choreco.
En consecuencia, la Asamblea Nacional del PPSD, presidida por la diputada Luz Mary Alpízar, les retiró la militancia partidaria a los legisladores dirigidos por Pilar Cisneros. Esta fue la agrupación que llevó al mandatario Rodrigo Chaves al poder.
Por su parte, Pilar Cisneros, jefa de la bancada de gobierno, dijo que respeta la “decisión personal” de Padilla, pero apuntó que le da lástima que ella “se deje avasallar por un procedimiento absolutamente espurio de parte del partido”.
Cisneros alegó que no hay reglamento que le permita al PPSD expulsarlos y acotó que no les dio ningún tipo de razones para no firmar el recurso de amparo electoral que ella y siete de sus compañeros presentaron.
La declaratoria de independencia de Padilla emitida por el Directorio, que preside Rodrigo Arias Sánchez, se tomó con base en un criterio conjunto de los departamentos de Asesoría Legal y de Servicios Técnicos del Congreso, emitido a raíz del recurso de amparo electoral que presentaron ocho congresistas contra la decisión de la Asamblea Nacional del PPSD de expulsarlos.
El criterio señaló que, como María Marta Padilla no firmó ni apoyó el recurso de amparo electoral que pedía frenar la expulsión, entonces solo había que esperar a que la decisión partidaria tomara firmeza, lo cual sucedió el pasado 6 de diciembre.
La legisladora dijo que también se hace responsable por el acto de apoyo a ACRM que le reprochó la Asamblea Nacional del PPSD.
En declaraciones a la prensa, Padilla enfatizó que ella no es la que está renunciando, sino que ella está respetando la decisión tomada por la agrupación política con la que llegó a la curul.
La congresista evitó calificar si es un alivio ya no formar parte de la bancada oficialista, y alegó que “ya verá” cómo se siente respecto a eso.
“Yo me llevo bien con todos, como ustedes han visto. Habría que preguntarle a ella (Pilar Cisneros), no me quiero referir a eso (si hubo choques o roces con Cisneros)”, agregó Padilla.
Con la declaratoria de independencia, tendrá que haber una redistribución del personal de la oficina de Padilla, en caso de que algunos de sus asesores pertenezcan a la fracción del PPSD.
El informe técnico enfatizó que, según el voto 02865-2003, de la Sala Constitucional, solamente los diputados que pertenecen a un determinado partido político pueden ser parte de una fracción parlamentaria.
Ese mismo criterio constitucional establece que, cuando por determinadas razones un diputado no forme parte de un partido, debe considerarse independiente.
El acuerdo del Directorio ordenó separar a Padilla del presupuesto de la fracción del PPSD, y crear un código presupuestario independiente.
También, se ordenó confeccionar una nueva placa para el despacho de la alajuelense y separar el inventario de equipo y mobiliario de oficina del de la bancada.
Igualmente, el Directorio puntualizó que se le otorgará ayuda administrativa a la legisladora, como independiente, y que, en caso de que ella tenga interés en trasladar curul u oficina, esto debe facilitarse de mutuo acuerdo.
Ahora, se tramitarán en su condición de independiente, “las solicitudes planteadas por la diputada Padilla Bonilla, a efectos logísticos, tales como los sellos, perfiles para ingreso al SIAF y tarjetas de presentación”.
Igualmente, se le ordenó a la jefatura del PPSD, que ejerce Pilar Cisneros, que cese una de las personas que ocupa la plaza de asistente administrativo 1 en esa bancada, para trasladárselo a Padilla y poder completar ella seis plazas en su despacho.
Administrativamente, se coordinará para enero el traslado de Padilla a alguna curul colocada en el otro lado del plenario.