La jefa de Seguridad de la Asamblea Legislativa, Magaly Camacho, presentó una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contra Álvaro Ariel Morales Salazar, el hombre que lanzó amenazas de muerte contra dos diputados y dijo que le daría fuego al edificio.
Camacho presentó la denuncia a las 3:14 p. m. de este lunes. La amenaza se produjo poco después de las 11 a. m., en la sesión del plenario legislativo de la mañana.
La Policía Judicial abrió el expediente 23-018818-0042-PE. En la denuncia, la jefa del Congreso explicó que, luego de entrar a la barra de público para seguir la sesión, Morales Salazar se tornó agresivo y empezó a golpear los vidrios que dan al plenario.
LEA MÁS: Asamblea suspende sesión por hombre sin camisa que amenazó de muerte a diputados
La barra para el público está dos pisos por encima del plenario. Allí, el visitante se quitó la camisa y empezó a utilizar “vocabulario vulgar y soez”, narró Magaly Camacho.
“El visitante comienza a hacer amenazas de muerte contra los diputados Ariel Robles Barrantes (Frente Amplio) y José Francisco Nicolás Alvarado (Liberación Nacional)”, indicó la funcionaria legislativa al OIJ.
Debido a esos hechos, Seguridad legislativa coordinó con la Fuerza Pública y procedió a expulsar al manifestante de la barra de público, por una puerta al costado del restaurante Wong’s, donde lo pusieron a las órdenes de la Policía.
LEA MÁS: Diputados: amenazas de muerte de visitante son resultado de discursos de odio
“En ese momento, el hombre continúa con las amenazas de muerte (...) aseverando en especial amenazas contra el diputado Ariel Robles, inclusive indicando que sabe dónde vive. Además, indica que va a arder la Asamblea Legislativa, que va a hacer daño a las instalaciones.
“Incluso, me indica a mi persona (Magaly Camacho) que voy a ver lo que me va a pasar. Al tratar la Fuerza Pública de conversar con el sujeto, empuja a uno de los oficiales, por lo que uno de ellos procede a inmovilizarlo y colocarle esposas”, relató la jefa de Seguridad de la Asamblea.
Como prueba, la funcionaria aportó un audio grabado a Morales Salazar, donde se escuchan las amenazas directas que lanzó contra los diputados y la institución.
Por otra parte, Camacho informó de que existen audios de amenazas directas que el agresor pone en redes sociales hacia el legislador Ariel Robles, indicando que va a regresar a la Asamblea y que “eso va a arder, siempre con un vocabulario vulgar y amenazante”.
La Asamblea Legislativa solicitó la imposición de medidas cautelares contra el sujeto y que se valore darle seguridad a los dos diputados amenazados por Morales Salazar.