Los diputados de la Asamblea Legislativa han resellado cuatro proyectos de ley que fueron vetados por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en los 17 meses de la presente administración.
Se trata de una cifra considerable, si se toma en cuenta que, entre 1983 y el 2015, solo hubo cuatro resellos a lo largo de nueve gobiernos.
De los cuatro actuales, tres están relacionados con temas fiscales. El resello es una opción constitucional que permite al Congreso rechazar el veto presidencial y aprobar directamente una ley con una mayoría calificada de 38 votos.
El más reciente tuvo lugar este martes 26 de setiembre, cuando 38 legisladores rechazaron el veto parcial del presidente Rodrigo Chaves al proyecto destinado a sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea.
Los otros tres proyectos resellados fueron:
-La exclusión del Servicio de Emergencias 911 de la regla fiscal
-La extensión de las concesiones para los comerciantes del Depósito Libre de Golfito por tres años adicionales
-La eliminación de la regla fiscal para la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
Los dos primeros ocurrieron en octubre del 2022, con tan solo ocho días de diferencia entre uno y otro.
Los votos de los resellos provienen principalmente de las bancadas de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberal Progresista (PLP) y Nueva República (PNR), así como del Frente Amplio en tres ocasiones.
Poca negociación
Para el analista político Constantino Urcuyo, uno de los factores estructurales clave en estos resellos es que, aparte de que el gobierno solo tiene diez diputados, no hay una sólida capacidad de negociación, disposición para ceder ni habilidades para el diálogo constructivo.
En su criterio, el gobierno parece pecar de exceso de voluntarismo, creyendo que la voluntad por sí sola es suficiente para lograr resultados, a pesar de tener un limitado músculo legislativo. Esto se ha manifestado en su propensión a utilizar el veto presidencial, dijo.
Asimismo, Urcuyo destacó que la oposición se ha cohesionado en respuesta al presidente, quien muestra un temperamento enérgico ante la discrepancia. En conjunto, estos factores han contribuido a fortalecer a la oposición en este período político.
Desde la fundación de la Segunda República en 1949, se tiene registros de 68 resellos. De estos, 60 ocurrieron antes de 1981, mientras que los ocho restantes tuvieron lugar después de ese año, incluyendo los cuatro de la actual administración.
El primer resello se llevó a cabo en 1953. El presidente que enfrentó la mayor cantidad de estos fue José Figueres Ferrer durante su mandato de 1970-1974, con un total de 26.
En cuanto al período más reciente, los resellos ocurrieron en 1983, 1985, 1986 y 2015, así como dos en 2022 y dos en en lo que va del 2023.