La Asamblea Legislativa investigará el “uso desproporcionado de combustible” de la diputada Ivonne Acuña, después de que La Nación publicara que la legisladora gastó ¢3,2 millones en gasolina en un sólo día.
La Presidencia y la Dirección Ejecutiva del Congreso anunciaron este viernes que “se acordó realizar una investigación para identificar si en este caso se actuó fuera del marco de la legalidad”.
La diputada independiente gastó el equivalente a llenar los tanques de 45 litros de 103 vehículos con los precios de la gasolina en diciembre de 2021, esto con el dinero que la Asamblea Legislativa pone a disposición de cada legislador para apoyar sus labores legislativas diarias. Once días después, la congresista salió del país y, desde entonces, no ha regresado a sus funciones alegando problemas de salud.
No obstante, la presidencia legislativa, a cargo de la parlamentaria liberacionista Silvia Hernández, aclaró que el pago del combustible que reciben los diputados para el cumplimiento de sus funciones son tramitados por el área administrativa de la Asamblea, por lo que “ni el Directorio Legislativo ni la Presidencia conocen cuándo o cuánto uso de esos recursos hace cada diputado”.
En el mismo comunicado, la presidencia añade que Acuña no ha informado ni a la Administración ni al Directorio Legislativo si continuará en su cargo y que el pago de los 500 litros mensuales de combustible “no está sujeto a los permisos para ausentarse de las sesiones”.
La presidencia del plenario solicitó al Departamento Legal del Congreso “una reforma al Reglamento Legislativo para que se mejore la regulación en las solicitudes de permisos de las y los diputados. Dicha propuesta, la conocerá el Directorio Legislativo la próxima semana”.
Dos meses sin asistir al Plenario
La Asamblea Legislativa aseguró que “actualmente, la diputada Ivonne Acuña no cuenta con permisos para ausentarse del Plenario Legislativo. Por ende, al estar sin justificación, de acuerdo con el Reglamento, su pago por dietas no procede”.
Además, el comunicado añade que Acuña “solicitó permiso para ausentarse, lo justificó por motivos de salud, lo cual es una causal reglamentariamente admisible y con precedente. Los demás días, no recibió el pago de sus respectivas dietas”.
La independiente salió del país el 11 de diciembre y, desde entonces, no ha regresado, aunque el plenario sesionó en enero hasta el día 27 y retomó funciones este 7 de febrero. Su último permiso expiró el 23 de diciembre.
LEA MÁS: Una diputada lleva dos meses sin asistir al plenario
Si la investigación en curso encuentra ilegalidades en la actitud de Acuña, “la Administración determinará si la diputada debe reintegrar esos recursos y presentar las denuncias respectivas ante las instancias correspondientes, como la Procuraduría de la Ética Pública y la Fiscalía. Asimismo, identificarán potenciales vacíos legales, con el fin de hacer las correcciones del caso y prevenir abusos”, reafirmó el comunicado.
La presidencia legislativa hizo un llamado a la diputada Acuña “para que, con la mayor transparencia, responda a los cuestionamientos por sus acciones”.