La Asamblea Legislativa aprobó ayer, en primer debate, el proyecto de declaración del manatí ( Trichechus manatus ) como símbolo de la fauna marina de Costa Rica.
La iniciativa tuvo el respaldo de 43 diputados presentes en el plenario. El segundo debate se programó para el martes 22 de julio.
El texto fue propuesto, en noviembre del 2012, por un grupo de estudiantes de la Escuela de Limoncito de Limón.
Los escolares destacaron la importancia de la declaratoria debido a que el manatí es una especie en peligro de extinción.
El plan de ley también procura salvaguardar los sitios que provean alimentación, refugio y sitios de reproducción a estos animales, que en Costa Rica habitan en la región caribeña.
“Se declaran los santuarios de manatíes como lugares de protección absoluta y el ingreso a dichos sitios será solo con fines científicos o para el control, inspección y vigilancia por parte de las autoridades pertinentes”, afirma el proyecto
El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) será el encargado de velar por el resguardo de estas zonas y por la conservación de las poblaciones de manatíes.
Estos mamíferos, también conocidos como vacas marinas, son animales pacíficos, tímidos y herbívoros, que pueden medir hasta 4,5 metros y pesar 600 kilos.
En la anterior legislatura (2010-2014), la Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología dictaminó el proyecto, el 28 de octubre del 2013.
El propuesta ley fue impulsada por el entonces diputado del Partido Liberación Nacional, Rodrigo Pinto Rawson, quien representaba a Limón.