La próxima Asamblea Legislativa tendrá una participación histórica de mujeres, quienes ocuparán un 47% de las curules si se mantienen las proyecciones con los últimos resultados preliminares comunicados el lunes al mediodía por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Tras los comicios del domingo, 27 diputadas llegarían al Congreso, la cifra más alta en la historia del país.
Los congresistas hombres serán 30, es decir, tendrán un 53% de los 57 asientos del Poder Legislativo. Esta será la conformación más equitativa, en cuanto a género, que haya tenido la Asamblea Legislativa.
A lo interno de los partidos, una de las seis fracciones que integrarían el nuevo plenario, a partir del 1.° de mayo, tendría una mayoría de diputadas, en dos habría paridad absoluta y en otras dos, las mujeres representarían, al menos, un 40% de la bancada. Solo un partido tendría la relación más dispar, con solo un tercio de congresistas mujeres.
La legisladora más joven será la alajuelense Priscilla Vindas Salazar, politóloga, de 27 años, del Frente Amplio (FA). La mayor será Gloria Navas Montero, de 74 años, y abogada de profesión, electa por San José con el partido Nueva República (NR).
Las mujeres tienen presencia en la Asamblea Legislativa desde 1953, dado que la Constitución Política de 1949 les dio el derecho al voto y a optar por puestos de elección popular. En estos 69 años se han realizado 18 elecciones.
Hasta ahora, el número máximo de legisladoras electas en simultáneo fue de 26, en los comicios del 2018. Dicha cifra se alcanzó luego de que, en el 2016, el TSE les ordenara a los partidos políticos aplicar la paridad tanto de manera vertical como horizontal en las papeletas. Desde entonces, las agrupaciones deben intercalar hombres y mujeres no solo en las listas diputadiles de cada provincia, sino que, además, tienen que hacerlo entre los primeros lugares de cada provincia.
Antes de que se implementara dicha regla, los costarricenses nunca eligieron a más de 22 diputadas para un mismo periodo. En las 11 elecciones que se realizaron entre 1958 y 1998, las mujeres obtuvieron menos del 20% de los escaños.
En 1953, cuando se realizó la primera elección de la Asamblea Legislativa con la Constitución Política vigente, solo resultaron electas tres legisladoras: María Teresa Obregón Zamora, Estela Quesada Hernández y Ana Rosa Chacón González, las tres por el Partido Liberación Nacional (PLN).
En el PPSD serán mayoría, en el PLP solo un tercio
El Partido Progreso Social Democrático (PPSD), del candidato presidencial Rodrigo Chaves, y que llegará por primera vez al Poder Legislativo, tendrá una bancada conformada por cuatro hombres y cinco mujeres, con edades entre los 41 y los 68 años. Esta será la única fracción con mayoría de mujeres.
Otras dos formaciones tendrán paridad de género absoluta: el Partido Liberación Nacional (PLN), la principal fuerza del Congreso, lo integrarían nueve diputados y nueve diputadas, incluida la cartaginesa Paulina Ramírez Portugués, quien ya fue legisladora en el periodo 2014-2018. También tiene experiencia como congresista la verdiblanca Carolina Delgado, quien entró al Congreso en el 2012, durante el gobierno de Laura Chinchilla, cuando hubo movimientos en la entonces fracción liberacionista.
Por su parte, el FA, que ampliará su presencia en el Legislativo, al pasar de tener uno a seis congresistas, tendrá 50% - 50%.
Dos bancadas tendrán mayoría de hombres, pero la presencia de diputadas no será inferior al 40%. Es el caso del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el cual se convertiría en la segunda fuerza de la Asamblea, con seis diputados y cinco legisladoras. Una de ellas será Vanessa Castro Mora, quien ya fue legisladora por la misma agrupación en el periodo 1998-2002. La otra agrupación es el PNR, la cual la conformarán cuatro hombres y tres mujeres.
La fracción con menor representación de mujeres será la del Partido Liberal Progresista (PLP), la cual tendrá solamente un tercio de mujeres, con dos legisladoras por Cartago y San José. Los otros cuatro integrantes de la bancada serán hombres.
Mayoría son administradoras y abogadas
Las 27 diputadas que asumirían sus cargos el 1.° de mayo tienen carreras profesionales en múltiples ámbitos. El mayor grupo, compuesto por siete de ellas, tiene estudios en Administración de Empresas. Otras cinco son abogadas.
También habrá tres politólogas, dos comunicadoras y dos ingenieras. El resto de futuras congresistas tiene títulos en áreas como Economía, Historia, Salud Pública, Fisioterapia, Nutrición, análisis de software, Filosofía, Contaduría y Arquitectura.
LEA MÁS: Luego de 200 años, dos mujeres logran presidir el Congreso en un mismo periodo
LEA MÁS: Rosemarie Karpinsky Dodero: la primera presidenta legislativa