El Directorio de la Asamblea Legislativa preguntó este jueves al Partido Progreso Social Democrático (PPSD) si la expulsión de los nueve diputados encabezados por Pilar Cisneros es una resolución en firme.
La consulta fue enviada a Luis Arturo Chavarría Blanco, secretario general del PPSD, por solicitud del Directorio legislativo, presidido por el diputado Rodrigo Arias.
El oficio fue enviado el 12 de octubre por Karla Granados, directora ejecutiva del Congreso (documento AL-DRLE-OFI-0869-2023).
El miércoles por la mañana, los miembros del Directorio conocieron el oficio en que el secretario general del PPSD comunicó el retiro de la militancia a los nueve diputados elegidos por esta agrupación que dieron el 5 de agosto su apoyo público a otro partido, Aquí Costa Rica Manda.
Los legisladores expulsados son Pilar Cisneros, Waldo Agüero, Manuel Morales, María Marta Padilla, Jorge Rojas, Paola Nájera, Ada Acuña, Daniel Vargas y Alexander Barrantes.
En caso de que sean declarados independientes, perderían acceso a recursos legislativos como los asesores de fracción. La legisladora Luz Mary Alpízar quedaría como la única representante del PPSD.
Chavarría informó de que se tomó el “acuerdo de separación y desafiliación de los nueve diputados electos bajo la bandera del partido” y solicitó “que se tomen las medidas administrativas para retirarles cualquier representación que su condición política de diputados realicen en representación de ese partido o fracción legislativa”.
Anteriormente, cuando la diputada y presidenta del PPSD, Luz Mary Alpízar, pidió acciones al Directorio, para que este declarara a los nueve congresistas como independientes, dicho órgano se declaró imposibilitado de ejecutar esa acción con base en un criterio legal y técnico.
Frente a la decisión tomada por la Asamblea Nacional del PPSD, el Directorio pidió nuevamente criterio a los directores de los departamentos de Asesoría Legal y de Servicios Técnicos.
Los nueve legisladores que ahora apoyan a Aquí Costa Rica Manda se aferran a la fracción del PPSD y rechazan la expulsión.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, aseguró que se trata de un asunto muy serio y que se debe manejar con mucho cuidado.
“Preguntamos si el asunto ya no tiene ninguna impugnación pendiente y si está en firme, porque es lo primero que se debe saber”, agregó.
La Nación le preguntó a Arias qué es diferente ahora para pedir un nuevo criterio de los departamentos Legal y Técnicos para que se pueda eventualmente esperar una opinión distinta a la que ya habían emitido en algún momento esos departamentos.
A finales de agosto, dichos departamentos emitieron un criterio conjunto en el que afirmaron que el Directorio del Congreso no tiene competencia para intepretar que los diputados sean independientes por una manifestación pública de apoyo a otra agrupación.
Específicamente, se dijo que eso no se puede interpretar o entender que una manifestación pública de un grupo de diputados los convierta, de forma automática, en independientes.
LEA MÁS: Partido Progreso Social Democrático expulsa a 9 diputados