La Asamblea Legislativa tuvo que suspender momentáneamente la sesión del plenario de este lunes por la mañana debido a que, en la barra del público, un hombre se quitó la camisa, empezó a golpear los vidrios y amenazó de muerte a diputados del PLN y el Frente Amplio.
Tal como explicó la directora ejecutiva del Congreso, Karla Granados, el sujeto ingresó de forma normal para seguir la sesión del plenario desde la barra. Se registró y, una vez en ese espacio, se quitó la camisa y empezó a insultar y golpear fuertemente las ventanas. El hombre fue identificado con el nombre de Álvaro Ariel Morales Salazar, de 33 años.
La barra de público está dos pisos por encima del plenario del Congreso, encima de una pantalla gigante.
El manifestante tenía un collar grande con una cruz sobre el pecho y gritaba insultos y amenazas de muerte, cuando hacían uso de la palabra la diputada Rocío Alfaro, del Frente Amplio, y algunos congresistas de Liberación Nacional (PLN).
Cuando golpeaba los vidrios, solamente había un oficial de seguridad del Congreso, en ese momento.
La jefa de Seguridad del Congreso, Magaly Camacho, detalló que el sujeto empezó a amenazar de muerte a congresistas de esos dos partidos políticos, diciendo que sabe dónde viven y que él lo que quería es matar y encender fuego a esta institución.
“Llamamos a la Fuerza Pública, nosotros hay cosas que no podemos hacer. Fuerza Pública lo detuvo y él se puso violento, tuvieron que neutralizarlo. Se firmó un parte para el Ministerio Público y yo también voy a ir a poner una denuncia por amenazas”, dijo.
El ingreso del sujeto fue registrado a las 11:12 a. m. y la salida a las 11:31 a. m.
Camacho reconoció que el hombre podría volver a ingresar a la institución, pero precisamente por eso se presentará la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El sujeto ingresó a la Asamblea por el puesto de seguridad 17, se registró para la barra de público y se le tomó una fotografía.
La jefa de Seguridad también dijo que, después del parte de la Fuerza Pública, podría volver a ingresar.
El Congreso tiene un reglamento de acceso, salida y permanencia de visitantes en la Asamblea Legislativa, el cual establece como un deber de los asistentes no alterar el orden y la tranquilidad de los espacios.
En caso de que cause disturbios o problemas de orden, lo llamarán al orden y, si insiste, el personal de seguridad puede expulsarle de las instalaciones.
“Para el cumplimiento de lo estipulado en este inciso, los agentes de seguridad de la institución emplearán la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que se requiera para el desempeño de sus funciones”, dice dicho Reglamento.
No obstante, entre las reglas no hay ninguna que le impida ingresar nuevamente a los espacios establecidos para seguir las sesiones de plenario y comisiones legislativas.