El asesor legislativo Álvaro Oconitrillo declaró en el TSE que el diputado Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, fue quien de manera directa y en persona le condicionó su nombramiento en un puesto, en el Congreso, a cambio de que le diera ¢400.000 mensuales.
Así lo expresó el funcionario durante una entrevista a la que fue convocado en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la mañana de este miércoles, y cuyo contenido él relató a La Nación.
Oconitrillo detalló que el planteamiento ocurrió durante la entrevista de trabajo, la cual se realizó en julio del 2017, unos 22 días antes de que él asumiera formalmente como asesor legal de Esquivel, el 1.° de agosto de ese año.
LEA MÁS: Empleados denuncian que diputado Abelino Esquivel los obligaba a entregarle parte de sus salarios
Dijo que en el encuentro también estuvo presente la hermana del diputado, Wray Esquivel, que labora en ese despacho como jefa de asesores.
Según Oconitrillo, en el momento de la entrevista, los hermanos Esquivel ya habían hecho un cálculo del salario que él percibiría y sabían que, solo en anualidades, a él le correspondían unos ¢600.000, pues en sus atestados consta que laboró por varios años en el Poder Judicial.
"Yo me presenté a una reunión, yo ya había entregado mi currículo y, allí, puntualmente don Abelino, me especificó que el nombramiento quedaba condicionado al aporte que tenía que hacer. Ellos ya lo tenían calculado, la suma de ¢200.000 por quincena, ¢400.000 en total", afirmó Oconitrillo.
Él asegura que, por el factor anualidades, Esquivel le pidió más dinero que a sus otras dos compañeras asesoras, Shirley Marín y Joselyn Rodríguez, a quienes también les hizo un cobro mensual, durante al menos los últimos nueve meses.
Marín entregaba ¢50.000 por mes y Rodríguez ¢125.000. En total, los tres le entregan a Abelino Esquivel ¢575.000 cada mes.
El dinero, según el relato de Oconitrillo, era entregado todas las quincenas a Wray Esquivel. En el caso de él, lo aportaba en efectivo. "No acostumbro a hacer transacciones electrónicas", alegó.
En total, entregó ¢2,9 millones desde el 1.° de agosto del año pasado hasta la primera quincena de este mes.
LEA MÁS: Asesora de Abelino Esquivel: Simplemente me dijeron 'esté de acuerdo o no, tiene que darme la plata'
Cobro pretendido era mayor
Incluso, Oconitrillo contó que cuando ya su nombramiento se había formalizado, la hermana del legislador intentó cobrarle ¢500.000 en lugar de los ¢400.000 acordados en la entrevista de trabajo y que él se opuso.
En el caso de sus compañeras Marín y Rodríguez, ellas sí aportaron el dinero mediante transferencias electrónicas, por lo que hay constancia de que el dinero ingresó a la cuenta bancaria de Wray Esquivel.
Ellas aportaron esos documentos al TSE la mañana del martes, cuando fueron entrevistadas para que relataran su versión de los hechos y aportaran pruebas.
Abelino Esquivel adujo, a este medio, que esos cobros eran legales, que se trataba de contribuciones para Renovación Costarricense y que estaban sustentados en los estatutos partidarios, donde se establece que los diputados electos y sus asesores en el Congreso, deben destinar un 5% de su salario.
Sin embargo, la tesorera de la agrupación, Mavis Calderón, negó que ese dinero haya ingresado a las arcas del grupo político y que Esquivel tuviese permiso de recoger donaciones de ese tipo.
Ella se mostró sorprendida con la noticia de los cobros, la cual fue dada a conocer por el portal electrónico Pulsocr, la tarde noche del domingo.
Desde el lunes, Abelino Esquivel gestionó un permiso para ausentarse del plenario y hasta este miércoles no se había hecho presente. Como él es jefe de fracción, no necesita justificar su ausencia.
La Fiscalía General de la República y el TSE abrieron de oficio investigaciones preliminares para recabar información y testimonios y así poder esclarecer los hechos.
En tanto, el Directorio legislativo acordó trasladar los hechos a la Procuraduría de la Ética Pública.
El Ministerio Público indaga un aparente delito de concusión, es decir, un presunto cobro indebido o arbitrario siendo funcionario público, en provecho propio.
LEA MÁS: Fiscalía General abre causa contra Abelino Esquivel por cobros a sus empleados