El asesor político argentino, José Norte, habló de cómo ganó las elecciones en Costa Rica del 2022 junto con Federico Cruz Saravanja, conocido como Choreco, asesor de imagen del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Así consta en un video del XIV Congreso Iberoamericano de Comunicación Política, efectuado en Quito, Ecuador, entre el 30 de junio y el 1.º de julio del 2022.
Este lunes, bajo juramento en la Asamblea Legislativa, Choreco dijo que, en la campaña, existió una donación de big data de parte de José Norte, director de la compañía Reputación Digital, a pesar de que el Código Electoral prohíbe donaciones de extranjeros.
En el evento en Ecuador, Norte y Cruz llevaron una presentación llamada “Big data y cómo ganamos las elecciones en Costa Rica, ‘300 espartanos contra 2.800.000 de persas’”.
Según consta en el video, el argentino dijo: “Yo voy muy rápido porque está aquí conmigo el estratega principal con el cual ganamos la campaña en Costa Rica, el señor Federico Cruz que va a hablar en la otra parte de mi presentación”.
En la página web de su empresa, además, dice que junto al “partner (socio) Federico Cruz (Costa Rica)”, José Norte hizo la ponencia “Big data para la comunicación política” el 30 de junio, con conceptos básicos sobre cómo funciona esta técnica en la comunicación política.
“Se repasaron algunos ejemplos prácticos de trackeo de datos y sus resultados en relación a la situación que estaba atravesando el país, pero con la mirada proveniente del Social Listening (emociones, percepciones sobre dirigentes, palabras clave de mayor mención en estos días, entre otros). Luego, Federico Cruz se ocupó de contar cómo se ganó las elecciones en Costa Rica por parte del equipo de Rodrigo Chávez, aún con una intención de voto muy baja”, dice el texto.
LEA MÁS: Choreco admite donación extranjera de ‘big data’ a campaña de Rodrigo Chaves
Durante su exposición, Cruz Saravanja dijo que se unió a la campaña el 21 de octubre de 2021 a las 5 p. m., cuando fue contratado, para manejar a un candidato con apenas el 3% de intención de votos “sin estrategias, sin equipo, sin dinero y sin tiempo”.
Al final de su presentación, enfatizó que el logro se debió a la utilización de información (big data). Destacó el uso de un discurso que apeló al voto emocional en las zonas costeras y rurales, así como en aquellas con mayores necesidades.
“Llegamos a la segunda ronda enfrentándonos al constante ruido mediático y a una prensa mayoritariamente en contra. Personas salían a diario a criticar a Rodrigo, tildándolo de prepotente, poco preparado y con un equipo deficiente, y es verdad. Esta mañana, afirmaban que el voto no es racional, sino emotivo; el voto es 100% emocional, y es esencial conectar con aquellas personas que realmente buscan escuchar”, expuso Cruz.