Rosalía Cubero, secretaria general del partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM), justificó las deudas que tiene el presidente de esa agrupación y asesor de imagen del presidente Rodrigo Chaves, Federico Cruz, con el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Cruz, quien controla la nueva agrupación que se atribuye la representación del chavismo de cara a las elecciones municipales del 2024, acumula una deuda de ¢13,6 millones en impuestos con Hacienda con su empresa H Ocho S. A., y adeuda ¢4,4 millones en cuotas a la CCSS como trabajador independiente, según consta en las páginas electrónicas de ambas instituciones, consultadas este sábado 5 de agosto.
El asesor del mandatario se mantiene moroso con ambas instituciones, pese a que, durante la campaña electoral del 2022, compró ¢19 millones en bonos de deuda política del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y le prestó dinero a la agrupación para cubrir gastos de la campaña.
Cubero ha argumentado que las deudas estatales de Cruz se originan en su lucha y esfuerzo personal por ganarse el arroz y los frijoles, como lo hacen muchos costarricenses, ya que no nació “en cuna de oro”.
“Todos cometemos errores. No hay nadie acá que no cometa o tenga una situación de necesidad y que, así sinceramente se reconoce, así sinceramente también se pone al día y se paga lo que tenga que pagar”, defendió Cubero.
Añadió que no será el único cuestionamiento que recibirá la agrupación y sus miembros, para lo cual dijo estar preparada.
LEA MÁS: Investigado por lavado llevó a asesor del presidente a liderar nuevo partido chavista
Por su parte, Cruz admitió que sí se encuentra “atrasado” con Hacienda, pero así como su secretaria general, atribuye la mora a que ha sido emprendedor y ha trabajado solo durante toda su vida.
“Me ha costado muchas veces, mucho tiempo, muchas ocasiones sacar para mi familia, para mis cosas. Hoy me estoy poniendo al día y eso no me justifica, pero sí quiero decirles que eso no me hace ni menos, ni peor persona que cualquier otra”, alegó Cruz.
La explicación de ambos fue ofrecida durante la mañana del sábado 5 de agosto en San José, en el contexto de un evento en el que nueve legisladores del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), liderados por la jefa de bancada Pilar Cisneros, anunciaron su apoyo a ACRM para las elecciones municipales de 2024.
Cubero mencionó que la agrupación y sus miembros no se librarán de futuros cuestionamientos, y declaró sentirse preparado para enfrentarlos.
LEA MÁS: Empresario investigado relata cómo asesor de Chaves llegó a ser presidente de su partido
Cruz fungió como director de Comunicación de la campaña del PPSD y es invitado, ocasionalmente, al Consejo de Comunicación de la Presidencia. También financió la campaña electoral por medio de la compra de ¢19 millones en bonos de deuda política al PPSD, entre diciembre del 2021 y febrero del 2022, con descuentos del 35% y 40%.
Según Interferencia, de Radios UCR, Cruz también le prestó al partido ¢5 millones para cubrir gastos de la campaña y pactó que “posteriormente recibiría certificados de cesión de deuda con un 15% de “descuento”, es decir con un interés muy alto para el mercado costarricense”.
Cruz fue llevado a la nueva agrupación por Roberto Vargas Calderón, empresario investigado por presunto lavado de dinero en Costa Rica y procesado por contrabando en Panamá.
Cubero también abordó el reciente arresto de un miembro de la Asamblea Nacional de ACRM, quien enfrentaría cargos penales en la Fiscalía de Pococí, Limón.
Esta persona fue detenida hace días por llevar armas de fuego y una cantidad significativa de dinero en efectivo. La secretaria general justificó la situación alegando que las dos armas que portaba tenían registros y permisos legales para su porte en el país. Además, mencionó que los ¢8 millones que las autoridades le decomisaron provenían de la venta de un vehículo en Limón.
“Ciertamente, el proceso está en marcha. Es cierto que la Fiscalía aún no ha notificado a ninguna de las partes, ya que la investigación aún no ha avanzado”, aseveró Cubero.
La persona en cuestión fue identificada por Cruz como Roberto. Este nombre fue mencionado por el líder de la agrupación para informar que había renunciado al partido y que poseía una carta en su dispositivo móvil.