Emmanuel Figueroa Monterrosa, quien se desempeñó como el tercer jefe de campaña de Rodrigo Chaves rumbo a la primera vuelta, afirmó que él lideró un equipo de Inteligencia Artificial en el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) para las elecciones nacionales de 2022.
Figueroa, quien hoy ejerce un cargo en la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda, afirmó que este equipo de hasta cuatro personas, “con conocimiento político”, elaboraba análisis de datos, como proyecciones de resultados electorales, para la toma de decisiones del comando político.
No obstante, al ser cuestionado por los diputados de la Comisión Investigadora de las Finanzas Electorales, Figueroa se abstuvo de declarar qué herramientas usaron para las labores de Inteligencia Artificial. Él fue jefe de campaña entre noviembre del 2021 y febrero del 2022.
También, rechazó decir los nombres de los integrantes del equipo detrás de las labores de Inteligencia Artificial en la campaña.
Mantuvo su posición luego de que los diputados aprobaron una moción para enviar un testimonio de piezas al Ministerio Público sobre su comparecencia por los eventuales delitos de falso testimonio, perjurio u obstaculización del proceso.
Al aprobarse la moción, el diputado Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), tomó la palabra e insistió: “Habiendo escuchado lo que usted y su asesor legal escucharon, sobre las eventuales conductas ilegales en que usted incurriría al volver a negarse a dar detalles sobre preguntas específicas, quiero preguntarle nuevamente ¿cuáles son los nombres que conformaban el equipo ‘ad honorem’ de Inteligencia Artificial?”.
Figueroa contestó: “Me reservo la información”.
Minutos más adelante, el diputado Nicolás volvió a tomar la palabra y aseguró que una fuente de información en Casa Presidencial le reveló los nombres de las personas que supuestamente integraron dicho equipo.
“Me acaban de decir quiénes integran la famosa comisión de Inteligencia Artificial, que para mí no es ni más ni menos que la mampara de la mano izquierda de tecnologías informáticas, troles, bots, páginas y paginuchas que se utilizan en todo este caldo de cultivo de rencor social que se manejan en las redes.
“Le voy a decir nombres para refrescarle la memoria o para abrirla: Emmanuel Figueroa, Douglas Caamaño, Mayuli Ortega, Juan Carlos Fallas y don Remy. Le doy una oportunidad para que se reivindique, ¿ellos formaban parte de la comisión de Inteligencia Artificial?”, le volvió a consultar Nicolás.
Nuevamente Figueroa respondió: “Me reservo la información”.
Los antecesores de Emmanuel Figueroa, en el cargo de jefe de campaña de Chaves, fueron José Coto y David Segura, mientras que su predecesora fue la exministra de Salud, Joselyn Chacón.
Al ser cuestionado sobre qué actividades desarrollaron en Inteligencia Artificial, el exjefe de campaña respondió: “Son datos propios en análisis, en el cual, al ser tan austera la campaña y con tan pocos recursos, un equipo pequeño de personas, de mucho conocimiento, accedimos a trabajar con análisis de datos y poder proyectar los resultados. Acertamos muchos de ellos”.
En ese momento, la diputada Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), comenzó interrogar al compareciente sobre la operación de ese equipo de trabajo.
— ¿Durante cuánto tiempo?
— Fue un trabajo durante mi gestión en la jefatura de campaña; con el equipo y recursos muy reducidos, tuvimos que acceder a la aplicación del conocimiento para poder planificar, coordinar y ejecutar.
— Cuando usted habla de recursos reducidos, ¿tiene idea de cuánto se gastó en Inteligencia Artificial?
— No. Es que la Inteligencia Artificial en ese caso, con el análisis de datos propios, un apartado de dispositivo móvil o una computadora puede realizar en este caso proyecciones.
— ¿Cuántas personas tenía el equipo?
— Dos, tres o cuatro personas con conocimiento político.
Figueroa no supo responder si el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) reportó la donación en especie de esos trabajadores. De acuerdo con su decir, su trabajo fue ad honorem.
“El aporte que yo le doy a mi campaña es ad honorem. Una cosa es que yo done algo físico y otra cosa es que sea ad honorem”, respondió.
En respuestas posteriores, agregó que “en este caso desconozco la necesidad de tener que hacer el reporte. Sí deseo manifestar que a nivel de Tesorería se adjuntó que el trabajo fue ad honorem y supondríamos que eso se tendría que haber reportado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)”.
De acuerdo con el Código Electoral, los partidos políticos están en la obligación de reportar las colaboraciones como donaciones en especie, siempre y cuando el valor de los trabajos realizados superen los dos salarios base, es decir, ¢924.000 para el año 2022.
LEA MÁS: Campaña de Chaves no reportó al TSE aporte de trol Piero Calandrelli
Figueroa llegó a la campaña del PPSD por invitación de Calixto Chaves, consejero y amigo del presidente de la República, Rodrigo Chaves. Según dijo, él fungía como asesor político voluntario de Calixto Chaves.
El funcionario del Ministerio de Hacienda fue candidato a alcalde de Desamparados en dos ocasiones. Se presentó a los comicios de 2016 con la bandera de Partido Ecológico Comunal Costarricense (PECC) y en 2020 con el Partido Unidos Podemos (PUP).
Ahora apoya la fundación del Partido Pueblo Soberano (PPS), que se autodenomina como el movimiento “rodriguista”. Figueroa dijo que él no es asambleísta del PPS, pero familiares suyos sí forman parte. Además, durante su comparecencia, defendió el surgimiento de la nueva agrupación política.