La prensa internacional reprodujo este martes la noticia sobre la denuncia contra el expresidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010) y Premio Nobel de 1987, Óscar Arias Sánchez, por violación.
El País y La Vanguardia de España, The Guardian en Inglaterra, CNN en Español, People, Forbes, Telesur, Caracol, el Nuevo Día de Puerto Rico, La Tribuna de México, Univisión y otros medios extranjeros publicaron la información, luego de que el Semanario Universidad y The New York Times revelaran que una médica y activista, hija de una exdiputada del Partido Liberación Nacional (PLN), hizo la denuncia este lunes 4 de febrero ante la Fiscalía Adjunta de Género.
Algunos sustentaron sus reportes en las declaraciones brindadas por la demandante al Semanario y otras replicaron los datos dados a conocer por The New York Times.
El País de España, por ejemplo, publicó una nota de su corresponsal en San José, Álvaro Murillo, titulada: ‘Una mujer denuncia que Óscar Arias, expresidente de Costa Rica y Nobel de la Paz, abusó de ella en 2014’.
La información hace un resumen de las declaraciones que la mujer dio a Universidad y destacan que aunque el mandatario inicialmente no se refirió al caso, al hacerse público el hecho, envió un comunicado a los medios.
Por su parte, CNN con el título: ‘Denuncian a Óscar Arias por presunto delito sexual’ replicó información del The New York Times y aclaran que ellos no han “verificado de manera independiente el contenido de la denuncia”.
La Vanguardia, otro medio español, destacó en que la afectada denunció los hechos hasta ahora motivada por la campaña #MeToo.
Asimismo, precisan que los hechos relatados por la activista a The New York Times revelan que los hechos habrían ocurrido el 1.° de diciembre del 2014 en la casa del exmandatario, ubicada Rohrmoser, San José, adonde ella acudió a entregarle documentos sobre la campaña antinuclear.
El diario también replica cómo narró los hechos la ofendida al Times.
The Guardian, de Inglaterra, tituló: ‘Nobel peace prize winner Oscar Árias accused of sexual assault (Premio Nobel de la paz, Oscar Árias, acusado de agresión sexual)’.
En la nota periodística reproducen declaraciones dadas por la psiquiatra al Semanario Universidad y recalcan que Arias fue mandatario costarricense en dos ocasiones, así como Nobel de la Paz en 1987.
Caracol Radio agrupó en su publicación la versión de la médica y del exmandatario, mientras queTelesur publicó una foto con la denuncia que interpuso la víctima ante la Fiscalía.
El caso
En su relato a Universidad, la mujer contó que, en la reunión con Arias, el exmandatario la había besado, tocado los senos e introducido los dedos en su vagina sin el consentimiento de ella.
Para el momento de la agresión, tenía 30 años y dirigía una organización dedicada al activismo para abolir las armas nucleares. Hoy trabaja en un hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Inicialmente, La Nación mantuvo en reserva la identidad para proteger a la denunciante; sin embargo, el diario The New York Times, a quien ella dio declaraciones y entregó 10 páginas sobre el caso, la identificó como Alexandra Arce von Herold, quien estudio Medicina en la Universidad de Costa Rica.
Luego de que se hiciera pública el caso, el abogado de Arias, Rodolfo Brenes, envió un comunicado a los medios en el que el expresidente rechaza la acusación que se le hace.