Quince días después de las elecciones nacionales del 6 de febrero del 2022, la Asociación Solidarista de Empleados del Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública (Asegosep) reveló al Banco Nacional (BN) por qué depositó ¢18 millones en la cuenta personal del excandidato a diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Rogis Bermúdez.
Al responder una solicitud de información del BN, Asegosep explicó que el dinero era para que Rogis Bermúdez comprara bonos de deuda política del PAC como una inversión de la solidarista, a pesar de que la normativa electoral prohíbe que las personas jurídicas financien a los partidos políticos mediante la adquisición de certificados de cesión.
James Robert William Serrano, entonces presidente de la asociación, argumentó que el comité de inversiones había acordado invertir en cuatro bonos del PAC con un valor facial de ¢5 millones y un descuento del 10%.
Esto significa que, por bonos valorados en ¢20 millones, la organización pagó ¢18 millones con la expectativa de ganarse los ¢2 millones de diferencia y los intereses que generan los certificados (tasa básica pasiva más 1 punto).
El presidente de Asegosep le añadió al BN que la información debía ser protegida por el secreto bancario y que se suministraba únicamente para “justificar el origen de los fondos depositados al señor Bermúdez”, según la carta enviada el 21 de febrero.
El excandidato del PAC, quien también fue presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), compró cuatro bonos a su nombre por ¢20 millones, de acuerdo con registros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que ahora investiga lo que estuvo detrás de esta operación.
Williams, exjerarca de la asociación, no respondió llamadas de La Nación previas a esta publicación.
Este medio consultó al BN si, luego de recibir la información de Asegosep, reportó la operación aparentemente anómala.
El director jurídico interino del Banco Nacional, Hilel Zomer Befeler, no contestó esa consulta. Por escrito, indicó que los bancos deben reportar todas las donaciones que se hagan a las cuentas de los partidos políticos al TSE y que la información de las cuentas de los partidos políticos son públicas. No obstante, dijo que, si se desea conocer específicamente si una persona física o jurídica donó recursos a algún partido, la información se tiene que solicitar al Tribunal.
Ante el TSE, no aparece registro alguno a nombre de Asegosep. Las personas jurídicas solo pueden aceptar bonos políticos como medio de pago por publicidad o como garantía de créditos.
Al final, estos bonos del PAC no adquirieron valor alguno por el bajo resultado electoral de la agrupación.
Contradicciones en el PAC
Karla Arrunátegui, extesorera del PAC, confirmó que recibió la carta enviada al BN, en formato físico, días después de la primera ronda electoral, aunque no recuerda quién se la entregó, según comentó.
Insistió en que la transacción con Bermúdez fue legal, porque el pago de los bonos llegó desde una cuenta personal del candidato, y sostiene que desconocía las aparentes negociaciones privadas del candidato con Asegosep.
Según agregó, al leer la carta, le llamó la atención el carácter confidencial y las implicaciones legales, lo que la llevó a consultar con su asistente legal y posteriormente a informar al CEN (Comité Ejecutivo Nacional) y la fiscalía del partido.
Arrunátegui afirmó que denunció el caso ante varias instancias del partido, incluyendo al presidente del PAC, Fabián Solano.
“El partido sí sabía (del financiamiento irregular), pero no al momento de campaña cuando firmamos los bonos. De haber sido así, no eran (bonos) negociables. Habían reglas y yo se las pasé a todos los compradores por parejo”, insistió Arrunátegui.
Sin embargo, lamentó que no se le dio mayor importancia al asunto en ese momento, y que la comunicación dentro del partido fuese deficiente. “Cada vez que denunciaba irregularidades, me ganaba enemigos, y eso está registrado en las actas del PAC y en la Comisión de la Mujer, a donde llegué”, agregó.
Fabián Solano, presidente del PAC, negó haber sido informado por Arrunategui sobre la existencia de la carta en ese momento. Sin embargo, reconoció que supo que llegó a la fiscalía del partido y que esta instancia no lo comunicó al CEN.
“Yo me enteré de esa nota hace como dos semanas, porque el tema ha estado en los medios”, aseguró Solano. Agregó que el partido no ha recibido una comunicación oficial de Asegosep sobre el financiamiento a Bermúdez.
También, manifestó su desconocimiento sobre la negociación del candidato con la asociación. Recordó que durante esa época el PAC enfrentaba dificultades para obtener financiamiento bancario, y que los candidatos buscaron préstamos personales o sobre hipotecas para respaldar al partido.