Diputados de varios partidos explotaron este martes por los ataques y los calificativos lanzados el día anterior por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, contra los medios de comunicación y legisladores de la oposición.
Una de las primeras en pronunciarse fue Sofía Guillén, subjefa de fracción del Frente Amplio, quien dirigiéndose a la diputada oficialista Pilar Cisneros fustigó la arremetida lanzada por el mandatario durante una rueda de prensa.
“Su presidente se equivoca a veces, esto es una democracia. El odio que vi ayer (lunes) en esa conferencia en realidad es miedo contra el que piensa distinto (...). Esa ira, esa rabia, esa furia contra el que piensa distinto en realidad es miedo”, enfatizó Guillén.
El mandatario utilizó la expresión “sicarios políticos” para referirse a periodistas de La Nación, CRHoy y Canal 7 así como a diputados del Frente Amplio y del PLN que acusó de aliarse contra la ministra de Salud, Joselyn Chacón.
“Son sicarios políticos los periodistas de ciertos medios, que se han dedicado a atacar a esta ministra sin razón”, aseveró Chaves en una conferencia convocada para referirse a los pagos hechos por la jerarca al trol Piero Calandrelli.
Al respecto, Luis Fernando Mendoza afirmó este martes que al Partido Liberación Nacional (PLN) “se le está acabando la paciencia” al ver que la Presidencia de la República y la fracción oficialista siguen en campaña política, a través de la red de troles.
“Creí que el 1.º de mayo terminaba la campaña, pero el PLN sigue recibiendo los embates de una campaña política con troles oficiales. Ahí están los ataques contra los diputados del Frente Amplio, los compañeros del PLN. Eso no es tan chiquitico como están diciendo”, dijo.
Recomendó a Chaves hacer lecturas sobre inteligencia emocional, para manejar de menor manera su enojo. “El populismo gana campañas y pone presidentes, pero eso no significa que sepan gobernar. Estamos viendo democracias minadas, como Venezuela y Brasil”, dijo.
Montserrat Ruiz, también del PLN, exigió respeto a la oposición y enfatizó que ella misma ha sido víctima de los ataques de troles afines al gobierno de Chaves, muchos de ellos “sin nombre, desde teclados prostituidos”. Sostuvo que eso genera polarización y odio.
El detonante de los señalamientos de los diputados fue una intervención de Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), durante el periodo de control político de la sesión del plenario legislativo.
Cisneros acusó a “un grupito de diputados” y tres medios de comunicación de darle indebidamente credibilidad a las aseveraciones de Alberto Vargas Zúñiga, administrador del trol Piero Calandrelli, de que dos funcionarias le pagaron por atacar periodistas y diputadas.
El socialcristiano Carlos Felipe García se levantó de su curul y exigió no dejar pasar lo dicho por la representante del PPSD, ni la actitud de minimizar las acusaciones de Piero Calandrelli ni, mucho menos, los ataques de Chaves.
A él lo secundaron Ariel Robles, del Frente Amplio, y Francisco Nicolás, del PLN, lo que ocasionó una reunión de jefes con el presidente legislativo, Rodrigo Arias. Finalmente, con 48 votos a favor y dos en contra, se acordó realizar un debate reglado.
Teorías de conspiración
El Frente Amplio abrió el debate, con una intervención del jefe de la fracción, Jonathan Acuña, quien enfatizó que no se vale tratar con desprecio las posturas políticas distintas y criticó que el oficialismo se dé a la tarea de deslegitimar a quienes los cuestionen.
“Hay un collage de teorías de la conspiración, que hablan de una especie de vínculos entre el Frente Amplio y la gran prensa nacional. ¡Que vayan a revisar cuáles son esos vínculos!”, increpó Acuña.
Respuesta oficialista
El oficialismo refutó la necesidad de hacer un debate reglado. Incluso Jorge Rojas calificó de peroratas los discursos de varios legisladores y alegó que los medios de comunicación se pueden defender ellos mismos.
Además, Rojas advirtió de que a los partidos políticos “el mismo pueblo les pasará factura”.
Por su parte, Paola Nájera cuestionó el trabajo de los periodistas y adujo que los 57 diputados deben estar a la altura de quienes votaron por ellos.
“Todavía hay muchas líneas de investigación en este tema: por qué existen los troles, para qué, quiénes los financian y cuáles necesidades están cubriendo. Eso nos puede dar información para legislar al respecto”, dijo Nájera.
La oficialista dijo que la prensa debería investigar “la veracidad de la infromación que da una fuente, quién la financió, para qué, por qué en este momento particular brinda cierta información”.
Noticia en desarrollo