El auditor del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Reynaldo Vargas, tardó 13 meses en denunciar ante el Ministerio Público que un informe técnico encontró sobrepagos por $65 millones en la construcción de la nueva vía a San Carlos.
La noche de este martes 10 de agosto, la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó a La Nación la existencia de la denuncia AUDP-01-2021-0001, con fecha del 30 de julio anterior, pero presentada a la Fiscalía 3 de agosto.
En la nota remitida al fiscal subrogante Warner Molina, el auditor Vargas indica que la causa se presenta “por presuntos actos irregulares durante la ejecución de la contratación “Construcción de la nueva carretera a San Carlos Sifón-Ciudad Quesada (La Abundancia)”.
La denuncia fue dada a conocer al Consejo de Administración del Conavi un día después, el 4 de agosto.
No obstante, desde julio del 2020, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, le pidió al auditor y a la dirección de Asuntos Jurídicos del Conavi investigar los hechos revelados en el informe de cierre técnico del proyecto, el cual advirtió de los sobrepagos.
La primera versión de ese informe fue conocida por el Consejo de Administración del Conavi desde febrero del 2020 y la definitiva en junio de ese mismo año.
En junio, la gerente a. i. de Asuntos Jurídicos, Gabriela Trejos, recomendó tomar las acciones legales ante el hallazgo del informe técnico.
La Nación envió una consulta periodística al Conavi sobre estos hechos desde el pasado 22 de julio, 13 días antes de la presentación de la denuncia penal, sin que se recibiera la documentación solicitada hasta el 29 de julio.
Posteriormente, se consultó sobre el seguimiento a los hallazgos del informe. El Conavi no respondió sino hasta este martes por la noche, en la víspera de esta publicación sobre el tema, este miércoles 11 de agosto.
Pese a que este medio solicitó una entrevista desde el 22 de julio, hasta esta semana el ministro Méndez reveló la denuncia, de la cual no dio más detalles por tratarse de asuntos “confidenciales”.
El auditor del Conavi había sido advertido de sobrepagos en las excavaciones a la constructora Sánchez-Carvajal, encargada del proyecto entre el 2008 y 2018, desde febrero del 2019.
Una nota enviada por parte del gerente de Construcción de Vías y Puentes, Pablo Contreras, al entonces director del Conavi, Mario Rodríguez, alertaba sobre excavaciones pagadas sin el debido respaldo técnico.
La base de esa advertencia es un informe de la empresa supervisora de la vía en el 2011, el consorcio Cacisa-Vieto, sobre una diferencia de 3,5 millones de metros cúbicos de excavación entre el avance físico y el avance financiero.
Sin embargo, se desconoce el seguimiento dado a dicho oficio.
La gerencia de Construcción de Vías y Puentes reveló en su informe que, de los $65 millones en sobrepagos, $50 millones corresponden a obras que se pagaron, pero de las cuales no hay registro; y otros $15 millones a daños y reparaciones que no fueron solventados por el contratista.