La Auditoría Interna del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) emitió una advertencia por el manejo de la actas del Consejo Ejecutivo de esa institución. Tras una revisión, detectó que los libros de actas no se legalizan desde el 2020, es decir, que “llevan un atraso de aproximadamente tres años”.
Para el auditor interno, José Eliu Vargas Rojas, esa situación amerita una alerta pues en las actas constan todas las deliberaciones y acuerdos que toma la cúpula del Sinart y por los cuales sus miembros deben responder.
”Todo lo anterior confirma, sin lugar a duda, la relevancia y la trascendencia de una adecuada administración y control de las actas del Consejo Ejecutivo, aspecto fundamental para el órgano colegiado como un todo y para cada uno de sus miembros en forma particular”, redactó Vargas en el oficio N.° CE-AI-037-2023, con fecha del 19 de julio.
Advirtió a Willy Chaves Cortés, secretario general del Consejo Ejecutivo, sobre la necesidad de realizar, en el menor plazo posible, la legalización de esos libros de actas en aras de “evitar cualquier duda sobre la legalidad de los acuerdos tomados por el Consejo Ejecutivo durante los últimos años”.
Ello en razón de que la Ley General de la Administración Pública, en su artículo 41, inciso 3, establece que “sin el acta debidamente firmada y formalizada, de acuerdo con esta ley, los acuerdos serán absolutamente nulos”.
Y en su apartado 56, inciso 4, establece que “las actas serán firmadas por el presidente y por aquellos miembros que hubieran hecho constar su voto disidente.”
Además, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural, detalla en su artículo 15 que una de las funciones de la Secretaría General del Sinart es “custodiar las actas de todas las reuniones del Consejo Directivo y llevarlas al día”.
Sobre la advertencia de la Auditoría Interna, La Nación envió consultas, por correo electrónico, a Fernando Sandí y Federico Amador, presidente y director general del Sinart, respectivamente. No obstante, a la hora de publicación de este artículo no habían respondido.
Atraso en entrega de actas
El 8 de setiembre, el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, le solicitó al presidente del Sinart, Fernando Sandí, las actas del Consejo Ejecutivo desde mayo del 2022 hasta la fecha.
Sin embargo, en una nota con fecha del 25 de setiembre, informó que entregará la información el 9 de octubre y que le era imposible entregarla en diez días hábiles que dicta la ley. A pesar de que las instituciones están obligadas por ley a tener las actas disponibles para el público y grabar en audio y video sus sesiones.
Sandí alegó que, por tratarse de actas ordinarias y extraordinarias de más de un año, le era “imposible la atención de su solicitud dentro de los 10 días hábiles establecidos por ley” y que la persona encargada de recopilar las actas “se encuentra con un permiso de tres meses, por lo que no se ha logrado encontrar el reemplazo de la plaza vacante”.
En el sitio web del Sinart aparecen las actas del Consejo Ejecutivo actualizadas hasta el 19 de julio anterior.
LEA MÁS: Sinart considera imposible entregar actas de Consejo Ejecutivo en 10 días