El Gobierno les pidió a los diputados recortar partidas del Presupuesto Nacional por ¢306 millones para pagar el aumento salarial de ministros y viceministros, en siete instituciones, según el decreto emitido por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, a mediados de junio.
La solicitud la hizo el Ministerio de Hacienda en el tercer presupuesto extraordinario del 2022 que le presentó a los diputados el pasado 18 de agosto. La aprobación legislativa es necesaria.
El recorte financiaría los aumentos salariales de los ministros y viceministros de Vivienda, Justicia, Cultura, Trabajo, Ambiente, Planificación y Gobernación. Adicionalmente, el Gobierno inyectaría otros ¢33 millones para completar el dinero requerido en Vivienda.
En el decreto ejecutivo 43585-H-PLAN-MTSS, del 15 de junio, el presidente determinó subir el salario base de los ministros de ¢1,3 millones a ¢2,6 millones, y el de los viceministros de ¢1,3 millones a ¢2,5 millones al mes. Los sueldos base de los jerarcas habían estado congelados desde la administración de Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), cuando se tomó la decisión a la mitad de su periodo.
El presupuesto extraordinario detalla algunas de las partidas que serán recortadas para financiar el incremento salarial, aunque en la mayoría de los casos el planteamiento no especifica esa información.
Por ejemplo, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) cederá ¢31,5 millones de la subpartida para pagar la disponibilidad de sus funcionarios.
En el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) se tomarán ¢22,5 millones del fondo de servicios de vigilancia, pues no se pudo aprobar un contrato requerido.
De la Imprenta Nacional y la Dirección General de Migración y Extranjería se recortarán ¢6 millones del pago de prestaciones laborales; y en el Ministerio de Trabajo, el departamento de Recursos Humanos calculó que puede prescindir de ¢55,6 millones del pago de incentivos salariales.
El aumento salarial rige para 18 ministerios. Nogui Acosta, jerarca de Hacienda, indicó que la aprobación del Congreso es necesaria para concretar el incremento en las siete instituciones incluidas en el presupuesto extraordinario. Las demás carteras, dijo, pueden aplicar el cambio mediante decreto, pues no requieren de ajustes entre programas presupuestarios.
El destino desglosado
El mayor porcentaje de los ¢306 millones que se utilizarán para financiar el incremento salarial de los jerarcas, irá al Ministerio de Cultura y Juventud, al cual se le autorizarían para este fin ¢72,5 millones.
En esta institución, se le debe el incremento a cuatro altos funcionarios: la ministra Nayuribe Guadamuz Rosales; el viceministro administrativo Alexander Castro Mena; el viceministro de Cultura, plaza que está vacante; y la viceministra de Juventud, Kristel Ward Hudson.
De acuerdo con la información suministrada por Cultura, el sueldo de la ministra subirá de ¢1,99 millones a ¢3,31 millones, para un incremento del 66%.
Le siguen, según el volumen de recursos a asignar, los ministerios de Trabajo, Justicia y Ambiente; cada uno dispondría de entre ¢54 millones y ¢55,6 millones adicionales para subirles el salario a sus jerarcas.
El caso de Vivienda es particular, pues utilizaría ¢13,4 millones redirigidos desde otros programas, y 33,4 millones de ingresos frescos, para financiar el incremento salarial de la ministra Jessica Martínez y de los viceministros Roy Jiménez y Wendy Molina.
‘Revalorizaciones distintas’
La decisión del mandatario de subirles el salario a los miembros de su gabinete generó críticas entre los diputados de oposición, quienes la catalogaron de contradictoria, pues en campaña Chaves sostuvo un discurso de austeridad. Los congresistas también cuestionaron la legalidad de la medida, pues consideraron que podría entrar en conflicto con las disposiciones de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la cual prohíbe realizar incrementos salariales por costo de vida cuando el endeudamiento del Estado sea igual o superior al 60% del producto interno bruto (PIB).
No obstante, a inicios de agosto, la Procuraduría General de la República (PGR) estimó que el aumento no incumple con las restricciones impuestas por la regla fiscal, pues el ajuste no se realiza por costo de vida, sino que se trata de “revaloraciones distintas” que no están prohibidas por dicha legislación.
El Gobierno no ha anunciado cuánto costará en total el ajuste salarial de los jerarcas del Poder Ejecutivo.
Con el dinero que el Gobierno pide para ajustar el salario de los ministros y viceministros, se prevén fondos para los nuevos salarios base, las cargas sociales y los pluses por anualidad, prohibición y carrera profesional.
El ajuste en las remuneraciones de los jerarcas rige a partir del 1.° de junio del presente año. A aquellos a los que aún no se les ha aplicado el cambio, se les depositarán los montos adeudados de forma retroactiva.
En junio, cuando anunció el incremento del salario de los jerarcas del Gobierno, el mandatario alegó que “es difícil reclutar gente” para esos cargos con las remuneraciones actuales. “Son salarios insostenibles en comparación con el mercado”, señaló durante una conferencia de prensa.