La escalada en los mercados internacionales de tasas de interés, ejerce un fuerte impacto al alza en el costo financiero de un préstamo de $700 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para restaurar la infraestructura pública afectada por desastres naturales, justificó esa entidad.
El crédito se pactó a un plazo de 30 años, con una tasa que actualmente varía entre el 8% y el 9%, debido a sus componentes. Sin embargo, este porcentaje ha sido objeto de críticas por parte de los diputados de la comisión legislativa de Hacendarios, que tienen la responsabilidad de avalar el préstamo.
Los parlamentarios argumentan que dicha tasa se percibe como excesiva, especialmente, considerando que el empréstito se extenderá durante un período de hasta tres décadas. El financiamiento abarcará la ejecución de 503 proyectos, que incluyen la rehabilitación y reconstrucción de puentes, vías y túneles, así como la reconstrucción de instalaciones educativas y obras viales.
LEA MÁS: Diputados preocupados por tasa de interés aceptada por Gobierno en crédito del BCIE
En respuesta a las interrogantes planteadas por La Nación, el BCIE fundamenta que la tasa de referencia utilizada en préstamos en dólares, conocida como SOFR (Secured Overnight Financing Rate), ha alcanzado sus niveles históricos máximos. Esta situación se traduce en un incremento del costo financiero del empréstito, según hizo ver la institución financiera.
El banco proyecta que esta tasa podría disminuir en el mediano plazo, lo que contribuiría a una reducción del interés de los $700 millones, alcanzando aproximadamente un 5% en total.
“En términos simples, la tasa de interés actual es un fenómeno coyuntural y temporal exógeno al BCIE, y no quiere decir que se va a mantener ese mismo valor a lo largo de la vida del crédito”, detalló el banco.
En circunstancias normales, agregó el BCIE, esta tasa se sitúa por debajo del 4% en plazos de 30 años.
En la actualidad, la SOFR, negociada a una tasa variable, representa cerca del 60% del costo total del crédito. El 9 de agosto anterior se ubicaba en 5,43%.
Además, considerando el margen de ganancia variable establecido por el banco a 30 años, junto con las extensiones de plazo y los gastos fijos, la tasa de interés se eleva por encima , incluso, de 9% en la coyuntura actual.
BCIE negocia condiciones favorables
El BCIE ha informado de que se encuentra en negociaciones con sus aliados financieros estratégicos en los mercados internacionales, para obtener un respaldo que permita mejorar aún más las condiciones financieras de este crédito.
La entidad agrega que dichos aliados están dispuestos a respaldar financiamientos relacionados con sostenibilidad, resiliencia y cambio climático.
En caso de lograr condiciones más favorables, estas serían similares al financiamiento de $271.3 millones obtenidos por el país a través del Fondo Verde del Clima (FVC) para el proyecto del Tren Eléctrico Metropolitano (TEM), el cual fue descartado por la actual administración.
Cabe recordar que este crédito fue obtenido por el país en 2021, con una tasa de interés anual del 0%, un plazo de hasta 40 años y un período de gracia de hasta 10 años.
La diputada Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN), advirtió que las dinámicas del mercado pueden afectar tanto positiva, como negativamente la tasa de interés.
Por lo tanto, en el foro de Hacendarios que preside, plantea que, en lugar de disminuir, es probable que el costo del empréstito aumente.
Gobierno insistirá en Asamblea
A pesar de las dudas planteadas por los diputados, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, insiste en la aprobación del préstamo ante el órgano legislativo.
El ministro argumenta que la falta de inversión en infraestructura y su mantenimiento representan un riesgo para los ciudadanos. Si bien puede parecer costoso, sostiene que no es el préstamo más caro si se compara con otras ofertas a tasas variables. Enfatiza que lo verdaderamente complicado es no tomar ninguna medida.
El jerarca recordó que el encarecimiento de los créditos se debe a los aumentos en las tasas de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa, que buscan controlar la inflación.