Al menos 20 empresas autobuseras que entrarían en “paro técnico” en enero porque parte de sus unidades superará en ese mes la antigüedad permitida, tienen unidades cuya vida útil está vencida desde hace un año.
Dichas compañías deberán sacar de operación 84 buses a inicios del 2023, los cuales se sumarán a otros 60 que no podían circular desde inicios del presente año.
De acuerdo con datos del Consejo de Transporte Público (CTP), para el segundo semestre de este 2022, 113 empresas debían renovar casi 350 unidades que no podrán circular en el 2023 porque cumplen los 15 años máximos que permite la Ley 7600.
Entre esas 113 empresas se encuentran 20 autobuseras que, de acuerdo con datos suministrados por la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans), hubiesen tenido problemas con sus unidades desde hace un año, pero actualmente siguen en operación.
Canatrans, con apoyo del Gobierno, insiste en que los diputados aprueben un proyecto de ley para subir de 15 a 18 años la antigüedad de los buses.
El CTP desconoce si estas firmas mantienen su flotilla no autorizada en circulación. Sin embargo, las unidades sí fueron incluidas en los datos que esta entidad suministró a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para el último ajuste tarifario extraordinario. A todas ellas, el CTP ya las previno para que no usen esos buses a partir de enero.
Autotransportes Pavas, que circula en el centro de San José, perderá el próximo año 10 buses que se suman a otros 12 que debió guardar a inicios de año. Esta es una de las empresas con más demanda de pasajeros y cuenta con una flotilla total de 95 buses.
La Empresa Guadalupe, que también opera en San José con mucha demanda, tiene nueve unidades a punto de vencer en enero y arrastra otros siete buses más viejos. La flotilla de esta compañía supera las 100 unidades.
En la lista también figuran Empresa Alfaro, Servicios Urbanos Golfiteños, Autransportes Mepe y Transportes Arnoldo Ocampo.
Conforme datos del CTP, 48 empresas tienen inscritas unidades con más de 15 años, es decir, unidades modelo 2006 o más antiguos. La Nación consultó al Consejo sobre las empresas que han solicitado la renovación de su flotilla, pero al cierre de esta información no se había recibido respuesta.
Esta misma autoridad confirmó que las empresas que incumplan su esquema operativo, entre ellos la flotilla actualizada, podrían exponerse a un proceso sancionatorio que podría derivar en el retiro de la concesión y el permiso.
Desde agosto del 2021, gracias a un acuerdo del CTP, las autobuseras cuentan con un beneficio que les permite reducir la frecuencia de sus carreras y las unidades hasta en un 30%, sin tener que bajar los pasajes que cobran a los usuarios aunque incurren en menos costos de operación.
Lo anterior ha permitido que las empresas se mantengan en operación sin renovar la flotilla porque pueden sacar de circulación las unidades más viejas.
Críticas
Mientras algunas empresas grandes todavía pueden mantenerse en circulación sin renovar flotilla gracias al esquema de operación reducido, otras entrarían en estado crítico si no actualizan sus unidades en los próximos días. Especialmente, hay dos rutas entre San José y Heredia: Busetas Heredianas y Rápidas Heredianas.
En el caso de Busetas Heredianas, el próximo año tendrá que sacar de circulación 20 buses de los 48 con que opera. Su representante, Juan Diego Víquez, aseguró que la empresa tiene un plan de renovación, pero que tomará un tiempo. Argumentó que la pandemia, así como la falta de acceso a financiamiento les ha impedido actualizar la flotilla.
Por su parte, las Rápidas Heredianas tendrán que renovar 15 de las 48 unidades para el próximo año, lo cual la ubica como la segunda empresa con más unidades que están próximas a vencer. Manuel Mora, uno de sus representantes, no dio declaraciones a este medio por encontrarse de vacaciones.
Otra que está en la lista de empresas que no podrían operar es Autotransportes Sabana Cementerio que tiene por vencer nueve de sus 18 unidades.
En cambio, algunas grandes empresas no se verían en aprietos. Es el caso de Autotransportes Desamparados y La 400, que tienen una flotilla de alrededor de 100 unidades y tendrán que dar de baja unas 10 unidades, aproximadamente.