Los diputados de la Comisión de Ambiente aprobaron, la mañana de este jueves, el proyecto de ley para declarar a Costa Rica libre de exploración y explotación de petróleo y gas.
Erwen Masís, presidente de dicha comisión y jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), fue el único que votó en forma negativa.
Mientras tanto, votaron a favor los legisladores Paola Vega, Paola Valladares, José María Villalta, Mileydi Alvarado y Mario Castillo.
Masís alegó que el hecho de impedir la exploración de petróleo y gas atenta contra el derecho de los costarricenses de, al menos, saber con qué recursos se puede contar en el futuro en caso de necesidad.
Además, el socialcristiano sostuvo que la prohibición conlleva una doble moral porque el país continúa usado recursos que sí son explotados en otros países.
Por más de 15 años, los gobiernos de turno han emitido decretos ejecutivos con moratorias a la exploración de hidrocarburos. El proyecto dictaminado hoy pretende blindar dichos esfuerzos.
“Se prohíbe el otorgamiento de permisos, licencias, o concesiones para exploración o explotación de petróleo, gas natural, y cualquier otra sustancia hidrocarbura en el territorio costarricense”, señala el plan.
Otro elemento importante de la iniciativa es que deroga la actual Ley de Hidrocarburos y autoriza a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a incursionar en otras energías.
“Recope también tendrá como objetivos: investigar, producir, industrializar, transportar y comercializar biocombustibles, hidrógeno y otros combustibles renovables”, establece el proyecto.
Para desarollar tales actividades, la iniciativa destina el 0,15% de los ingresos que percibe el Refinadora por concepto de tarifas a los combustibles.
El proyecto pasará ahora al plenario de la Asamblea Legislativa, el cual tendrá la última palabra sobre si se aprueba o rechaza.