Con seis votos a favor y dos en contra, la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente un proyecto de ley que le quita al Ministerio de Salud la rectoría sobre el manejo de los desechos y traslada esta responsabilidad al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
El expediente N.° 23.451 plantea una serie de modificaciones a la Ley para la Gestión Integral de Residuos, entre ellas, un replanteamiento de la rectoría, definida en el artículo 7 de la norma. La propuesta aprobada por los diputados transfiere al Minae las potestades de dirección, monitoreo, evaluación y control. Además, le ordena establecer una coordinación interinstitucional con el Ministerio de Salud.
Ese proyecto se contrapone a la ruta definida por el Poder Ejecutivo para el manejo de los residuos y que fue presentada el pasado 5 de abril y, por ende, a una iniciativa que introdujo el gobierno a la corriente legislativa y que se titula “Ley para el fortalecimiento de la rectoría del Ministerio de Salud en la gestión y disposición final de residuos sólidos”.
LEA MÁS: Brunner propone quitar a municipalidades la potestad para frenar la apertura de rellenos sanitarios
Incluso, el Minae afirmó, ante una consulta de La Nación, que la reforma dictaminada en el Congreso no tiene sustento técnico “por múltiples razones organizacionales”.
Mientras, la segunda vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive, cuestionó que el enfoque de los parlamentarios sea el correcto para atender el problema y externó preocupación de que la cartera de Ambiente no tenga la capacidad de asumir las responsabilidades que le son delegadas con la iniciativa de ley.
La jerarca dijo a este medio que los problemas que enfrenta Costa Rica en la gestión de desechos, tienen que ver con la poca viabilidad para que los gobiernos locales puedan colocar soluciones tecnológicas, para manejo de la basura en sus cantones y que la población no separa sus residuos en ordinarios, reutilizables y no reutilizables.
“Sería pasarle el problema de un lugar a otro. ¿Tienen la capacidad instalada (en Minae)? ¿Vamos a hacer crecer más al gobierno? Ahí es donde hay que definir cuál es el problema y cómo queremos enfocar la solución”, expresó Munive.
La iniciativa de ley es impulsada por la diputada Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP), quien aseguró que la solución a los problemas que enfrenta el país en la gestión de sus residuos, debe estar enfocada en la reutilización de los desechos y en la transformación de los no reutilizables, competencias que, para la legisladora, corresponden más al Minae que al Ministerio de Salud.
Minae: Traslado de funciones significa un retroceso
Para el Minae, el traslado de las funciones rectoras implica un retroceso, debido al tiempo que le llevó al Ministerio de Salud desarrollar experiencia a nivel nacional, regional y local. Asimismo, cuestionó que sea posible cumplir con lo indicado por los legisladores, a raíz de la “actual situación financiera y de recursos humanos por la que atraviesan las instituciones del sector público”.
“El cambio propuesto implicaría una transformación del Minae, en la cual, se debería obtener una cantidad importante de recursos físicos, humanos y financieros, que a toda luz el ministerio no posee actualmente”, indicó la institución.
De acuerdo con esa cartera, para proceder con el cambio, será necesaria la aprobación de un nuevo presupuesto institucional, que posibilite crear nuevas unidades internas, la habilitación de espacios físicos y la integración de más personal para atender la gestión.
Igualmente, esto supondría un replanteamiento del organigrama del Minae, que debe ser tramitado ante el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán).
“Dicho proceso de reestructuración del Minae, implicaría contratación y capacitación de los funcionarios que atenderían el sector, sean estos funcionarios actuales que asuman esas funciones, funcionarios del Ministerio de Salud que sean trasladados, o bien, nuevos funcionarios, proceso que puede tomar una cantidad relevante de tiempo”, aseguró ese Ministerio en un correo electrónico.
LEA MÁS: Comunidades exploran técnicas para bajar presión a rellenos sanitarios
El Minae también destacó que no cuentan con una estructura organizativa como la que tiene actualmente el Ministerio de Salud, ya que este cuenta con funcionarios encargados del seguimiento de los planes municipales y para los residuos de otros tipos. “Los cuales trabajan articuladamente a través de la Dirección General de Salud, lo que representa una gran ventaja con respecto al Minae”, añadió.
Munive detalló que el Ministerio de Salud cuenta con 82 áreas rectoras que se distribuyen a lo largo del país, por lo que “habría que ver si el Minae contempla esta capacidad instalada para poder dar respuesta”.
Para atender este cambio, el proyecto de ley instruye al Poder Ejecutivo, sin definir un plazo, la elaboración de un plan de presupuesto y la reasignación al Minae de recursos humanos, financieros, activos y sistemas que anteriormente eran otorgados al Ministerio de Salud.
Propuesta se contrapone a ruta del gobierno
El proyecto avalado por los legisladores se contrapone a una iniciativa de ley presentada el pasado 11 de abril por el Poder Ejecutivo y que pretende aumentar las competencias rectoras del Ministerio de Salud en la gestión integral de residuos.
La propuesta gubernamental designa al Ministerio de Salud como el ente el encargado de emitir los certificados de uso de la tierra para la instalación de rellenos sanitarios o estructuras dedicadas a la disposición final de residuos, retirando esta potestad a las municipalidades.
En la exposición de motivos del expediente legislativo 24.251 se alegó que, “la resistencia de las comunidades y de los gobiernos locales hacia la creación de nuevos rellenos sanitarios y/o la adopción de otras tecnologías de gestión de residuos ha dado lugar a un estancamiento en la ejecución de proyectos clave en este ámbito”.
“Como resultado, numerosas iniciativas se han visto afectadas por retrasos significativos, con algunos proyectos acumulando más de una década de intentos de ejecución sin éxito”, añadió.
LEA MÁS: ¿Cuál es la vida útil de los rellenos sanitarios de Costa Rica?
Asimismo, en la propuesta se argumentó que esta es una problemática que supera el ámbito local y, por lo tanto, los límites de la autonomía municipal.
“Nosotros presentamos responsablemente un proyecto de ley que, a corto plazo, pretende dar respuesta a esta problemática, dándole las competencias al Ministerio de Salud para que, mediante un plan maestro regionalizado, brindemos esta visión de dónde vamos a colocar esos lugares para el manejo de los residuos”, explicó Munive sobre la iniciativa del Ejecutivo.
El país cuenta con ocho rellenos sanitarios que reciben los desechos de la población; no obstante, uno de ellos ya llegó a su límite y otro está muy próximo a terminar su vida útil, de acuerdo con Salud.
LEA MÁS: Drones ayudarán a fiscalizar vida útil de rellenos sanitarios
El relleno sanitario Los Pinos, ubicado en Cartago, cuenta con una capacidad nula para recibir residuos sólidos ordinarios. Mientras que el Parque de Tecnología Ambiental Uruka, situado en La Carpio, San José, está a pocos meses de llegar al colapso.
Los restantes rellenos sanitarios son: Los Laureles en Pococí, Limón; Parque Ecológico Industrial Tecnoambiente en Montes de Oro, Puntarenas; Parque de Tecnología Ambiental Aczarrí en Aserrí, San José; Relleno Sanitario San Carlos, en Alajuela; Parque Tecnológico Ambiental Santa Cruz, en Guanacaste; y el Parque de Tecnología Ambiental Limón, en Limón.