El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró que Costa Rica es un "símbolo de paz" y que su visita a suelo nacional debe servir para enviar un mensaje de alto a la violencia en la Franja de Gaza.
A su llegada al país la mañana de este miércoles, el coreano calificó de vergonzosas e inaceptables las acciones contra civiles y niños de Palestina.
Agregó que la ONU mantiene constante acercamientos con el gobierno de Israel y que han solicitado un cese incondicional de la condición de guerra para buscar una salida al conflicto.
Ban Ki-moon y su esposa Yoo Soon-taek, fueron recibidos en base 2 del aeropuerto Juan Santamaría, por el presidente Luis Guillermo Solís y la primera dama, Mercedes Peñas.
El mandatario reiteró su repudio y condenó la violencia en Gaza. A la vez que comprometió al país a las acciones que realiza la ONU para resolver la crisis en Gaza.
"Hago votos para que su gestión en Gaza rinda frutos, hemos cobijado las acciones que se han emprendido y comprometo mi apoyo a las acciones a futuro", dijo Solís.
A su llegada a suelo nacional, el coreano Ban ofrecerá este miércoles una Conferencia Magistral en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y realizará un recorrido en bicicleta alrededor del Parque España en el centro de la capital, en compañía de representantes de la Red Ambiental de Movilidad Urbana (RAMU).
A su llegada a San Pedro de Montes de Oca fue recibido por una manifestación en apoyo a Palestina.
También hará una visita al Museo de Jade, donde se reunirá con pueblos indígenas.
La agenda oficial del Secretario General de la ONU de este miércoles, concluirá con una cena en el Teatro Nacional, que ofrecerá el presidente Solís y la primera Dama.