El Banco Central de Costa Rica (BCCR) prometió publicar en línea las actas completas de las sesiones de su Junta Directiva. Así lo informó la entidad monetaria mediante un comunicado oficial emitido la noche de este viernes.
La decisión surge tras la divulgación de un informe de auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), emitido el 7 de agosto y publicado el día 12, en el cual se cuestiona la transparencia del Banco Central por no publicar en las actas ni los hallazgos de las auditorías internas.
“En este momento, el BCCR trabaja en un rediseño completo de su sitio web y sus indicadores estadísticos con formatos de datos abiertos, con el fin de hacerlos más sencillos de acceder para todas las personas. Por otra parte, se desarrolla un trabajo para publicar las actas completas de la Junta Directiva, lo cual conlleva un esfuerzo a nivel de recursos al que se le ha dado alta prioridad dentro de las múltiples iniciativas de la organización”, se indicó en el comunicado oficial.
El informe de la Contraloría recordó al ente emisor que el artículo 30 de la Constitución Política garantiza el acceso libre a la información custodiada y producida por las dependencias de la Administración Pública, permitiendo a los ciudadanos conocer asuntos de interés público, como las actas de la entidad bancaria.
El BCCR aseguró que dispone de mecanismos de rendición de cuentas y canales de comunicación a disposición de la ciudadanía a través de su plataforma digital, para atender consultas y quejas.
Asimismo, la entidad destacó que su sitio web cuenta con un apartado de transparencia donde los usuarios pueden encontrar “información sobre contratación administrativa, estructura organizacional, gobierno corporativo, marco regulatorio de seguridad de la información, reglamentos internos y documentos como la memoria anual e informes de gestión”.
El banco subrayó que publica sus estados financieros, informes anuales remitidos a la Asamblea Legislativa, presupuestos anuales y estados de atención a las recomendaciones de auditorías internas, entre otros documentos. Sin embargo, admitió que está trabajando en el rediseño de la plataforma para facilitar el acceso de los datos abiertos y concretar la publicación de las actas.
LEA MÁS: Banco Central declara información confidencial sin sustento jurídico
Otras falencias encontradas
El informe de la CGR también señaló que, en 33 de 53 actas analizadas, los directivos declararon información confidencial en al menos un artículo de la sesión, aunque no se brindó un fundamento jurídico para justificar esta decisión.
Otro de los hallazgos revela que el BCCR tardó hasta 15 meses para obtener la firma de los directivos en un grupo de actas. Estos documentos que carecen de firmas corresponden a las sesiones de octubre del 2022 y diciembre del 2023. En algunos casos, la entidad recurrió a enviar los textos hasta las viviendas de algunos de los miembros para obtener las firmas.