En una cena realizada en el restaurante josefino Chateau 1525, el Banco Popular reunió anoche a 13 diputados de seis fracciones para hablarles de los resultados financieros del año pasado y de las previsiones para el 2016.
La invitación llegó a los parlamentarios mediante dos vías: una fue por un mensaje directo de la entidad bancaria y, en varios casos, por intermedio de Víctor Morales Zapata, legislador del Partido Acción Ciudadana.
Marvin Rodríguez y Héctor Monge, presidentes de la Asamblea de Trabajadores del Popular y de la Junta Directiva del Banco, respectivamente, firmaron la nota oficial del agasajo.
La cena pagada por el Banco a los legisladores se da luego de que el Gobierno retirara de la agenda del Congreso una reforma promovida por las autoridades del Popular y algunos congresistas para restarle presencia al Ejecutivo en la directiva bancaria.
De Liberación Nacional llegaron Juan Luis Jiménez, Paulina Ramírez, Olivier Jiménez y Aracelli Segura. Por la Unidad Social Cristiana asistieron el jefe de fracción, Johnny Leiva, y Luis Vásquez, vicepresidente del Directorio de la Asamblea.
Además, aceptaron la invitación el libertario José Alberto Alfaro, el frenteamplista Francisco Camacho, Abelino Esquivel y Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense, la independiente Carmen Quesada, y Franklin Corella, del PAC, además de Víctor Morales Zapata (PAC).
La Nación consultó a varios legisladores si es usual que los bancos, ya sea estatales o de carácter público, como el Popular, les presenten sus resultados financieros y los “desafíos” en el futuro.
En varios casos, aseguraron que desconocen si es usual realizar dichos eventos para los congresistas; sin embargo, Gonzalo Ramírez y Aracelli Segura comentaron que no era la primera vez que el Popular los reúne en una actividad nocturna.
Según el socialcristiano Leiva, participar en la cena no cambiará su criterio sobre el proyecto de ley que, además de limitar la presencia del Gobierno en la directiva, eliminaría el requisito de bachillerato universitario para los miembros de la Junta Directiva nombrados por el Ejecutivo.
Para la verdiblanca Aracelli Segura, es importante la iniciativa de ley, pues considera que les daría mayor presencia en la cúpula bancaria a los líderes comunales, personas que en muchos casos no tienen estudios.
Mientras que su compañero Olivier Jiménez adujo que desconoce el fondo del proyecto que el Gobierno sacó de la discusión parlamentaria, Juan Luis Jiménez rechazó dar declaraciones a este medio sobre la cita.
De igual forma, Francisco Camacho (Frente Amplio) aseguró que está de acuerdo con la reforma legal planteada, pues dijo que el banco es de los trabajadores y estos deben tener más presencia en el manejo de la entidad.
Dos horas después de iniciado el evento (9 p. m.), un equipo de La Nación aún esperaba a un vocero del Popular para conocer más detalles del evento. A la hora de cierre, ningún representante del Banco Popular había atendido las consultas sobre la cita.