A principios del 2017, el Gobierno lograba conseguir dinero prestado a una tasa del 5% en colones. En cambio, en setiembre de este año, los acreedores ya le estaban cobrando un 11%.
En este artículo, usted puede acceder a la base de datos con el detalle de las tasas de interés cobradas por los inversionistas por fecha, durante los años 2017 y 2018, así como el monto de cada emisión de bonos de deuda pública colocada por la Tesorería Nacional en el mercado interno, en colones y en dólares.
Asimismo, se le presenta un gráfico con las variaciones.
USTED PUEDE ACCEDER A LA BASE DE DATOS AQUÍ:
Detalle de las subastas del Ministerio de Hacienda de 2017 y 2018
Para que el Ministerio de Hacienda pueda pagar cada mes salarios, programas sociales e inversión, debe salir al mercado local a buscar recursos que le son cada vez más caros porque los inversionistas prevén un riesgo ante el déficit fiscal.
Sin embargo, según la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, la situación llegó al grado de que los inversionistas empezaron a cobrar tasas “obscenas”.
Por ello, Hacienda recurrió al mecanismo conocido como letras del tesoro, el cual le permitirá obtener ¢500.000 millones con el Banco Central a una tasa del 5,75%.
LEA MÁS: Explicación sobre Letras del Tesoro: Banco Central le tiró un polémico salvavidas al Gobierno
¿Quiénes son los acreedores del Gobierno en el mercado local? Principalmente, instituciones públicas como la CCCSS, bancos públicos y el INS, así como las operadoras de pensiones.