El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) demandó este jueves a su expresidente ejecutivo, Dante Mossi, ante un tribunal en Estados Unidos, bajo el supuesto de que usó recursos del Banco para elevar el perfil de una empresa de vehículos eléctricos con la que después se vinculó comercialmente.
Según la entidad financiera, ese “esquema fraudulento” habría comenzado cuando Mossi aún encabezaba el Banco Centroamericano, en el 2022, y habría incluido “promesas de financiamiento” para quienes compraran los autos de la compañía Cenntro Electric Group, cuya sede central está en Nueva Jersey, EE. UU.
La demanda agrega que, tras su salida del BCIE, en noviembre del 2023, Mossi inició su propio negocio con esa firma, convirtiéndose en importador de esta marca de vehículos en su natal Honduras, mediante la empresa Soluciones de Movilidad Eléctrica de Centroamérica (Solmeca).
Esos hechos se describen en la demanda civil presentada por el BCIE ante el Tribunal de Distrito de Columbia. Dante Mossi fue denunciado por presuntamente infringir la ley anticorrupción estadounidense y cometer “múltiples violaciones a las políticas del Banco”.
“Mossi cometió múltiples actos de fraude electrónico y postal para promover este plan y violó sus obligaciones fiduciarias al prometer una inversión del Banco, para asegurarse una lucrativa oportunidad a su salida. En resumen, Mossi ha seguido un patrón de crimen organizado y estos actos tienen un objetivo singular: enriquecerse a costa y en detrimento del BCIE”, se consignó en el documento de 51 páginas, del cual La Nación tiene una copia.
El Banco además le achaca “haber dicho un montón de cosas que son falsas”, según aseguró una de los dos abogados a cargo del caso, Anne Champion, de la firma Gibson, Dunn & Crutcher LLP.
De acuerdo con la demanda, que se tramita bajo el expediente N.° 1:24-cv-02544, Mossi habría emprendido una campaña de difamación en contra del Banco, para afectar su reputación, como represalia por no haber sido reelecto como presidente ejecutivo y con el objetivo de “extorsionar al BCIE con millones de dólares”.
Consultado por La Nación, Dante Mossi negó cualquier irregularidad en su actuar y calificó esos hechos como absurdos. En su criterio, buscan la revancha y no la verdad.
El expresidente del BCIE confirmó su relación comercial con Cenntro, pero negó que esa se haya fraguado durante su gestión en el Banco. Insistió en que el acuerdo se suscribió hasta abril pasado, cinco meses después de que dejó el cargo.
Conferencia en Washington y subsidio para taxistas
En cuanto al vínculo con la firma Cenntro Electric Group, el BCIE le atribuye una serie de conductas aparentemente irregulares cuanto todavía era funcionario bancario.
En la querella, se consignó que destinó recursos del Banco para patrocinar una conferencia en Washington, en noviembre del 2022, “aparentemente sobre la promoción de la movilidad eléctrica en Centroamérica, cuando en realidad estaba diseñada para promover a Cenntro Electric Group”.
Otro hecho que se le cuestiona es que, cuatro meses después de esa actividad, en marzo del 2023, haya comprado, con fondos del BCIE, dos vehículos eléctricos a esa compañía por $28.000, de manera directa y sin concurso, utilizando recursos discrecionales a los que tenía acceso como presidente ejecutivo de la entidad.
Incluso, Mossi publicó una foto suya en uno de los autos en su cuenta personal de LinkedIn con la siguiente leyenda: “Los dos primeros vehículos 100% eléctricos. ¡Gracias, Cenntro Electric Group (CENN) por incitar a una nueva era del transporte en la región de Centroamérica!”.
En mayo del año pasado, dice la demanda, el ahora expresidente ejecutivo promovió reuniones para esa compañía con representantes de la Embajada de Estados Unidos en Honduras y con líderes de cooperativas de taxis “para conversar sobre los vehículos eléctricos de Cenntro y negociar un acuerdo de financiamiento para que los socios adquirieran sus autos”.
“Según uno de los líderes de las cooperativas, se le ofreció un paquete financiero que fijaba el precio de los vehículos entre $23.000 y $26.000, con la salvedad de que el BCIE subsidiaría la compra para reducir ese precio en aproximadamente $5.000, por lo que al final terminarían costando entre $18.000 y $21.000. Ese monto sería financiado mediante un préstamo del Banco Fichosa”, se detalló en la querella.
Para probar esos hechos, el Banco accedió a la cuenta de correo electrónico institucional de Mossi y recopiló una serie de sus publicaciones en redes sociales. Justo fue a través de LinkedIn y en varios medios de comunicación, donde encontró que, desde marzo del 2024, era el representante y distribuidor exclusivo de Cenntro en Honduras, a través de la empresa Solmeca.
“A finales de abril del 2024, Mossi publicó en su cuenta personal de LinkedIn que el primer envío de vehículos Cenntro estaba previsto para que llegara en unos días (...). En el mismo posteo, reiteró que había creado una empresa para manejar la comercialización de los vehículos y que veía un mercado potencial como para 100.000 taxis en las dos ciudades más grandes de Honduras”, se consignó en la demanda.
Al respecto, el hondureño dijo: “No hay nada que esconder, se dice que yo usé el Banco para hacer eso, me parece absurdo. Yo dejé de ser parte del Banco en noviembre del 2023 y mis actuares privados han sido desde abril de este año en adelante. Creo que hay un afán de generar daño y un revanchismo por la demanda de $3 millones que interpuse ante la Corte Centroamericana de Justicia”.
Ante ese tribunal regional, Mossi reclama que el BCIE le retuvo $6.000 de su indemnización de manera anómala. En tanto, el Banco, en la demanda en Estados Unidos, alegó que él usó ese dinero para contratar un abogado para su peculio propio, sin la aprobación correspondiente, e impugnar una decisión que había tomado el Directorio de la entidad financiera en su contra.
“Mis abogados ya están viendo cómo se responde esa demanda. Yo desconozco cómo funcionan en Estados Unidos las cosas, yo no resido allá; tengo una casa en Washington, pero yo vivo en Tegucigalpa, con visa estadounidense. Ese documento, para mí, refleja una búsqueda de daño, más que de la verdad. Tengo mi mente tranquila; es una demanda civil, no criminal. Voy a contratar un abogado que conozca sobre las leyes en Estados Unidos para ver cómo se responde esta demanda”, añadió Mossi.
Indemnización por daños y perjuicios
Ante el Tribunal de Distrito de Columbia, el BCIE está solicitando que se condene a Dante Mossi al pago de una indemnización por daños y perjuicios por un monto que se determinará en el juicio, al tiempo que pidió que devuelva ”todas las ganancias mal habidas”, que deje de difamar al Banco y que pague los costos del proceso judicial.
“La ley RICO puede ser usada para cualquier persona que es afectada por un esquema criminal. Mossi ha orquestado un esquema criminal contra el Banco”, alegó la abogada Anne Champion.