El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concluyó que Christian Bulgarelli Rojas, dueño de la empresa RMC La Productora S. A. (Nocaut), “pudo haber incurrido en prácticas prohibidas de fraude y colusión” en la obtención de un contrato de $405.000 para dar servicios de comunicación a Casa Presidencial, el cual fue pagado con una donación de $1 millón que el BCIE hizo al gobierno de Rodrigo Chaves en su primer año de labores.
En un comunicado de prensa difundido la mañana de este jueves, luego de una publicación del medio CRHoy, el BCIE no especifica los hechos que se le achacan a Bulgarelli, pero indica que el resultado de la investigación preliminar le fue notificado al empresario el pasado 16 de febrero, para que brinde su descargo en un plazo máximo de 60 días calendario.
Una vez que el contratista presente sus alegatos, el banco analizará sus argumentos y pruebas para, posteriormente, emitir una resolución que podría incluir una sanción administrativa y la eventual presentación de una denuncia ante los Tribunales de Justicia.
Según el BCIE, tanto Bulgarelli como su empresa también podrían ser incluidos en la Lista de Contrapartes Prohibidas del BCIE, con lo cual no podrían participar como proveedores en futuros contratos de la entidad financiera en Costa Rica o en los demás países donde tiene operaciones.
El caso de Bulgarelli y Presidencia
A finales de agosto del 2023, la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, reveló que el empresario audiovisual redactó los requisitos de ese contrato con ayuda del ahora exasesor presidencial, Federico “Choreco” Cruz, quien niega haber participado en ese proceso. Luego, Presidencia envió los términos al BCIE.
Semanas después, Bulgarelli reconoció, en una entrevista con La Nación, haber redactado los requisitos del acuerdo contractual que, posteriormente, él mismo ganó en un concurso lanzado por el BCIE para dar servicios de comunicación a Casa Presidencial.
Incluso, admitió que el equipo de trabajo requerido en el concurso correspondía al personal que su compañía iba a ofrecer, así como los años de experiencia de la compañía.
Bulgarelli insistió, además, en que él redactó los requisitos en el entendido de que se trataba de un contrato entre privados y que nadie nunca le alertó que habría un concurso internacional. No obstante, cuando se enteró de que era una licitación pública, decidió participar en el concurso.
Luego de esas revelaciones, a principios de noviembre pasado, este diario publicó Los audios de Presidencia, facilitados por la exministra de Comunicación Patricia Navarro. En uno de ellos, se escucha al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, pedir el contrato antes de que fuese firmado, porque tenía “un montón de antojos” y quería pedir “un par de chineos, de cariñitos”. Ante ello, Christian Bulgarelli le respondió: “A la medida señor”.
Además, Chaves preguntó si su entonces asesor de imagen, Choreco, sería parte de la contratación y le dijeron que sí.
Cuando esos audios se revelaron, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, alegó que el mandatario estaba pidiendo mejoras en los dormitorios de la escolta presidencial. Sin embargo, la empresa de Bulgarelli no se dedica a brindar servicios de construcción y en la reunión donde se conversó sobre el contrato, solo estaba el equipo de comunicación de la Presidencia.