El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) confirmó que abrió una investigación en torno al contrato de $300.000 que le adjudicó al productor audiovisual Christian Bulgarelli, a través de su empresa Nocaut (RMC La Productora S. A.), para brindar servicios de comunicación a Casa Presidencial.
Bulgarelli reconoció que él redactó los requisitos de esa contratación que, posteriormente, le fue adjudicada a su compañía en octubre del año pasado, por un plazo de seis meses.
Ante una consulta de La Nación, el banco regional informó de que su Oficina de Integridad y Cumplimiento (OFIC) abrió una investigación ante posibles irregularidades, las cuales fueron dadas a conocer por este diario desde el 23 de agosto anterior.
“La OFIC desde el primer momento que surgieron las noticias sobre el contrato adjudicado a la empresa RMC La Productora S. A., y sin necesidad de una solicitud del expresidente del BCIE, (Dante Mossi), abrió una investigación que actualmente se encuentra en curso, y es la encargada de velar por temas sobre posibles irregularidades con contrapartes externas, incluyendo posibles sanciones una vez se finalice el debido proceso”, precisó el organismo financiero en un correo electrónico.
El jueves anterior, Mossi calificó la contratación adjudicada a Bulgarelli como una “infracción grave” y aseguró que ese acto es violatorio del código de ética del banco. Al mismo tiempo, en una entrevista con este medio, afirmó que él solicitó a la auditoría interna investigar el caso.
“No puede ser que la misma persona que trabaje en los términos de referencia se someta a un concurso y gane, porque, obviamente, conoce los temas de referencia y el presupuesto. Entonces, yo pedí esa investigación (...). Eso está prohibido por nuestro código de ética”, dijo ese día Mossi, economista de nacionalidad hondureña, quien estuvo frente al BCIE durante cinco años, desde 2018 y hasta finales de noviembre de este año.
La oficina que lleva la investigación es la encargada de velar porque las contrataciones del banco cumplan con los principios de libre competencia, publicidad, transparencia, y cero tolerancia a prácticas prohibidas, implementado políticas para evitar casos como lavado de activos, financiamiento de terrorismo entre otros delitos que puedan conllevar al BCIE a ser sancionado, detalló el banco en el correo remitido a este diario.
Investigan infracciones éticas
Ante las manifestaciones de Mossi, quien calificó como una “infracción grave” la participación de Bulgarelli en el proceso de esta contratación, se le consultó al BCIE si esa participación podría configurar un conflicto ético. La entidad bancaria respondió que esa será una de las interrogantes que deberá aclarar la investigación interna.
“Le corresponderá a la Oficina de Integridad y Cumplimiento determinar si existió un conflicto ético por parte de este proveedor”, aseveró Banco.
Christian Bulgarelli confirmó en entrevista con este medio, el pasado 3 de octubre, que él fue el encargado de redactar los términos de referencia para la contratación de una estrategia integral de comunicación para el Gobierno de la República y admitió que el equipo de trabajo requerido en el concurso correspondía al personal que su empresa iba a ofrecer.
Audios publicados por La Nación revelan que antes de que se fraguara la contratación, en Casa Presidencial se sostuvo una reunión entre Bulgarelli; Jorge Rodríguez Vives, entonces jefe del despacho presidencial y actual ministro de Comunicación; la entonces ministra de Comunicación, Patricia Navarro; y el presidente Rodrigo Chaves. En este encuentro el mandatario solicitó ver el contrato que sería adjudicado a la productora del asesor, para agregar unos “chineos” y “cariñitos”.
Los recursos para la estrategia de comunicación se tomaron del convenio de cooperación Financiera no Reembolsable por $1 millón que el BCIE otorgó al actual gobierno en agosto del 2022. Con ese fondo también se financiaron otros cuatro proyectos. Todos los adjudicados fueron contratados por la organización financiera, pero Presidencia aparece como responsable de la ejecución de los recursos.
Según aclaró el Banco, a la fecha, a la administración Chaves Robles solo se le ha aprobado una cooperación no reembolsable para países fundadores.
El BCIE precisó que el comité evaluador de esa contratación de Bulgarelli fue designado por el gobierno costarricense el 22 de agosto del 2022 y estuvo integrado por la ahora exministra Patricia Navarro y el asesor presidencial Henry Oviedo Cordero, junto a otros funcionarios de su institución.
No obstante, Navarro dejó ese cargo 10 días después, el 2 de setiembre, antes de que se adjudicara el contrato.
LEA MÁS: Contratación irregular de Bulgarelli se fraguó apenas comenzó el gobierno