El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció una reducción de 0,50 puntos en la tasa de interés de un préstamo por $700 millones negociado con Costa Rica para atender infraestructura vulnerable a emergencias.
Diputados de la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios cuestionan el costo financiero de dicho empréstito, que fue pactado a un plazo de 30 años y con una tasa que actualmente varía entre el 8% y el 9%, debido a sus componentes.
Álvaro Alfaro, oficial jefe de BCIE para Costa Rica, aseguró el pasado martes que el país se ahorraría $60 millones en intereses con el ajuste ofrecido. Indicó que la reducción se aplicaría en el componente de “margen fijo” del empréstito.
El margen fijo integraba junto con el margen variable (que es de 2,51%) el 3,10% de los componentes de margen que se sumarían a la tasa de referencia SOFR, propuesta por el banco, que es de entre 5% y 6%. Lo anterior daba como resultado una tasa total de entre 8% y 9%.
Ahora, con la reducción anunciada ayer por Alfaro en la comisión de Hacendarios, la tasa oscilaría entre 7,51% y 8,51%.
“Para que lo veamos en porcentaje, el banco acaba de renunciar a un 30% de su tasa de ganancia, que va a representar un ahorro de $60 millones para el país. No sé cuántas escuelas se pueden construir con eso pero es bastante.
“Lo importante de ahí es que el banco está haciendo su contribución, para que no sea que se diga que es un costo alto. Este es un préstamo que tiene un largo plazo, tiene un costo promedio de vida inferior al 5%, que comparativamente es más bajo que todas las otras opciones”, afirmó Alfaro.
El BCIE sostiene que la tasa de referencia utilizada en préstamos en dólares, conocida como SOFR (Secured Overnight Financing Rate), ha alcanzado sus niveles históricos más altos en el mercado internacional.
Según manifestó la entidad bancaria, esta situación repercute en el incremento del costo financiero del empréstito.
Diputados de la comisión de Hacendarios, encargada de darle el visto bueno al crédito, recibieron con cautela el anuncio del BCIE, pues todavía consideran que la tasa de interés sigue siendo alta.
Los parlamentarios argumentan que dicha tasa se percibe como excesiva, especialmente, considerando el largo periodo que contempla el empréstito.
Paulina Ramírez y Gilbert Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), señalaron que el panorama internacional no es esperanzador y que las dinámicas del mercado son impredecibles.
“Así como dice usted que puede haber variables hacia la baja podría ser hacia arriba también, si ocurriera en estos años un evento como los que hemos tenido recientemente como la guerra, el covid-19, y otros”, cuestionó Ramírez.
Por su parte, Jiménez abogó porque el banco otorgue a Costa Rica una tasa fija equivalente a su tasa histórica promedio del 4,4%. “Así no creamos ninguna duda e incertidumbre hacia el futuro, porque el costo de 8,32% no solamente es elevado, si no muy caro para el país”, expresó.
Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA), criticó que en la presentación hecha por el BCIE este martes no se presentaran proyecciones a futuro sobre la tasa.
“Esta elección ( de la tasa) es una elección puntual y precisa que ustedes han definido según sus criterios..., pero es una elección dentro de múltiples; hay otras manera de realizar proyecciones”, manifestó Acuña.
Al respecto, Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), expresó preocupación por las estimaciones de referencia utilizadas por el banco, pues asegura que en las últimas décadas las tasas de interés se mantuvieron bajas, cosa que no se espera para el futuro.
“En este momento estamos en una situación donde en la economía mundial se espera un periodo prolongado de tasas elevadas, donde no se espera un regreso a las tasas tan bajas que hubo en los últimos 20 o 15 años, entre una crisis y otra.
“Entonces el promedio de los últimos 20 años para calcular este préstamo no creo que sea aplicable. Tampoco creo que haya otra mejor herramienta, pero sí preocupa que el costo del crédito es elevado”, manifestó.
El financiamiento cubriría la ejecución de 503 proyectos, que incluyen la rehabilitación y reconstrucción de puentes, vías y túneles, así como la reconstrucción de instalaciones educativas y obras viales.