El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó de que los ministerios de Comunicación y Presidencia solicitaron una donación para comprar directamente a la empresa CID Gallup un estudio de opinión elaborado en enero pasado.
La entidad financiera se pronunció así, por solicitud de La Nación, después de que la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, confirmó en el Congreso el pago de un estudio de opinión de esta firma.
Según la oficina de Prensa del BCIE, la petición llegó el 19 de enero por un monto de $5.000.
Agregó que no se firmó ningún contrato, sino que solo se adquirieron los resultados del “Estudio de Opinión Pública Costa Rica Número 170″.
“CID Gallup no es un contratista del BCIE. El Banco pagó directamente por el producto”, precisó por escrito.
En cuanto al financiamiento, la entidad regional dijo que “proviene de la partida de contribuciones institucionales”. Consultado sobre cómo se seleccionó a la encuestadora, respondió: “A solicitud del Ministerio de la Presidencia”.
Luego de recibir las respuestas del BCIE, una periodista de este diario recibió un mensaje de WhatsApp de Carlos Denton, presidente de CID Gallup, quien indicó que la firma encuestadora hace tres encuestas nacionales al año, cuyos resultados “se venden a cualquier ciudadano, institución o empresa que quiera comprarlos”.
De inmediato, se le solicitó a Denton una copia del estudio de opinión 170, el cual fue facilitado a la brevedad. Dicho documento consta de 42 páginas y tiene preguntas de diferente índole, las cuales se le hicieron a 1.202 personas entre el 5 y el 14 de enero anterior.
A los entrevistados se les consultó sobre los principales problemas del país, su situación financiera, preocupaciones familiares, el estatus de la economía nacional, su percepción sobre la gestión del presidente Rodrigo Chaves y el futuro del país durante su mandato.
También, hay preguntas sobre la guerra en Gaza, la seguridad del país, las personas tatuadas, el quehacer de los diputados, las posibilidades de emigrar, si Costa Rica clasificará al mundial de fútbol del 2026, preferencia política y disposición a participar en las elecciones municipales del pasado 4 de febrero.
Petición del ministro de Comunicación
La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, confirmó la mañana de este lunes, el pago a CID Gallup a raíz de preguntas del diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA). Ella enfatizó que esa compra se hizo por solicitud de su par de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives.
La confirmación la hizo durante su comparecencia ante la comisión especial que investiga las contrataciones del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y la polémica contratación de servicios de comunicación por $405.000 a la empresa de Christian Bulgarelli Rojas, RMC La Productora S. A., que se financió con otra donación del BCIE.
Tanto el BCIE como la ministra Díaz confirmaron que Casa Presidencial ya recibió el estudio de opinión hecho por CID Gallup.
“Entiendo que es un estudio de opinión que se hizo en el mes de enero; es de opinión de la gente sobre los problemas del país, opinión pública en general”, afirmó la ministra.
Cuando se le preguntó si compartirá el documento, la jerarca dijo que consultará si es posible hacerlo. Carlos Denton, de CID Gallup, lo facilitó de inmediato.