El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó este viernes, en la sesión de clausura de la Cumbre por la Democracia, a Costa Rica, Panamá y República Dominicana por su compromiso con la “transparencia, los derechos humanos, el desarrollo económico y el fortalecimiento de la democracia en toda la región”. El mandatario elogió la alianza formada entre los tres países el pasado 22 de setiembre, con el objetivo de “fortalecer las instituciones democráticas”.
“Este es el tipo de compromiso y asociaciones inspiradoras que espero que veamos más, a medida que abordemos este tema en el próximo año de trabajo. Y espero que cada uno de nuestros países mida los resultados de nuestros esfuerzos, para que podamos informar sobre nuestro progreso en una segunda Cumbre por la Democracia, el próximo año, cuando espero darles la bienvenida a cada uno de ustedes en persona”, detalló el presidente en su discurso.
La “Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática”, fue firmada por el presidente Carlos Alvarado, junto con sus homólogos de Panamá, Laurentino Cortizo, y República Dominicana, Luis Abinader. Los mandatarios aseguran que “basados en nuestro compromiso mutuo con el Estado de derecho, la institucionalidad democrática y el respeto y protección de los derechos humanos, avanzamos en la formación de este espacio flexible e informal de diálogo con el objeto de fomentar iniciativas conjuntas que redunden en la prosperidad, el desarrollo sostenible y la reactivación de nuestras economías”.
La Cumbre por la Democracia, organizada durante los días 9 y 10 de diciembre por Estados Unidos, es un evento con alcance global impulsado por el presidente Biden. La conferencia contó, en su primer día, con la presencia virtual de unos 100 Gobiernos y representantes de la sociedad civil. En ese contexto, el presidente norteamericano prometió destinar $424 millones para apoyar la libertad de prensa, elecciones limpias y campañas anticorrupción.
LEA MÁS: Joe Biden advierte desafíos ‘alarmantes’ para la democracia en el mundo
Debido al contexto pandémico, el evento fue realizado de forma virtual; no obstante, el gobierno estadounidense remarcó su intención de hacerlo presencial en el 2022. Según comunicaron, el diálogo giró en torno a tres ejes: la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y el avance de los derechos humanos.