El Cuerpo de Bomberos se opone rotundamente a un proyecto de ley que dotaría de más recursos al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía, mediante una redistribución de recursos provenientes de la venta de pólizas de seguros.
La iniciativa 24.518 procura suministrar unos ¢10.300 millones anuales a los cuerpos de seguridad en momentos de alta delincuencia. El plan lo presentó el diputado Gilbert Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), el pasado 22 de agosto. Consiste en una reforma al artículo 25 de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros.
Actualmente, dicha norma ordena a las aseguradoras girarle mensualmente al Cuerpo de Bomberos el 4% de todas las primas directas de los seguros que se vendan en el país.
Con la reforma, la contribución a Bomberos se reduciría a un 3%, para redistribuir el 1% restante entre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con un 0,4%; el Ministerio Público, con un 0,2%, y el Ministerio de Seguridad, un 0,4%.
En la justificación de su propuesta, el diputado liberacionista explicó la contribución ha crecido paulatinamente al grado de que, en el 2023, Bomberos recibió ¢41.300 millones, lo que abre espacio para ayudar a los cuerpos de seguridad. Jiménez dijo que el presupuesto de Bomberos registró un notable incremento del 210% entre el año 2014 y el 2022.
Agregó que el Cuerpo de Bomberos ha tenido constantes remanentes de dinero sin ejecutar. Ejemplificó que, en el año 2012, tuvo un superávit por ¢14.200 millones.
Bomberos se opone a reducción de sus ingresos
El director general del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, se opone a la propuesta del diputado Gilbert Jiménez, según lo expresó en un video publicado por la institución en sus redes sociales.
En el mensaje, dirigido a los funcionarios de la organización, Chaves aseguró que la reducción de los ingresos afectaría las finanzas y los servicios que brinda Bomberos. Asimismo, en otro video, la entidad aseguró que el porcentaje por primas de seguros es su mayor fuente de ingresos.
“Si estos proyectos son aprobados y nos recortan el presupuesto, no podremos iniciar servicios en aquellas comunidades donde no hay bomberos hoy. Tampoco podremos fortalecer los servicios en estaciones que ya cumplieron su vida útil. Solo en el año 2023, protegimos la vida y los bienes de más de 300.000 personas”, indicó Héctor Chaves.
Según el director, la reducción de su presupuesto pondría en riesgo la vida de la población y, por lo tanto, buscarán incidir en los legisladores para que se opongan a la iniciativa.
El diputado Jiménez argumenta que las primas de seguros no constituyen el único ingreso de los Bomberos y que la medida es urgente para afrontar la crisis de inseguridad que afecta a la población.
LEA MÁS: Inseguridad supera todos los problemas en la mente de los costarricenses